Navojoa, Sonora.- De manera formal quedó instalado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para atención a la población en el municipio en caso de contingencias por la temporada de huracanes 2022, grupo interdisciplinario que encabeza el H. Ayuntamiento de Navojoa a través de la Unidad de Protección Civil.

La integración de este organismo multidisciplinario tuvo lugar este jueves en la Sala de Cabildo en una reunión encabezada por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien hizo la declaratoria oficial del inicio de la sesión permanente.

En el COE están involucrados además de Protección Civil otras dependencias del gobierno municipal como Seguridad Pública, Servicios Públicos, Salud, DIF, SIUE, entre otras, así como Conagua, Sedena, CFE, Guardia Nacional, Policía Estatal, Centro Regional del C5i.

Dichas instancias participaron con representantes en el evento donde cada una expuso los recursos materiales, en personal y estado de fuerza para intervención inmediata, esto último en caso de las instituciones de seguridad y corporaciones de auxilio.

Testigos de honor fueron los ocho comisarios municipales y regidores del Cabildo como nexos en las comunidades del área rural y gestores de acciones en bien de los navojoenses.

Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa, destacó el compromiso adquirido por todas las instancias miembros del COE en el objetivo común primordial de proteger la integridad física de la población.

“En contingencias como los huracanes lo principal es salvar vidas, tanto de las personas como animales, buscando siempre las mejores opciones”, señaló, “como Presidente Municipal cuenten conmigo en todo momento y por supuesto todo el aparato municipal, aquí todos somos parte”.

Mario “Mayito” Martínez, presidente municipal de Navojoa.

Con la instalación del COE en el municipio de Navojoa se cumple en lo legal con artículos normativos como el 15, 13, y 27 de la Ley General de Protección Civil y el artículo 12 que crea a este organismo, justificó.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, ratificó que la entrada a sesión permanente del COE permitirá la concentración urgente a todos los involucrados en caso de riesgos por la proximidad o azote de ciclones u otro tipo de emergencias.

Para la actual temporada se pronostican de 14 a 19 eventos ciclónicos para la región del Pacífico, detalló, de los cuales de 3 a 4 serían de la categoría 4 a 5 de peligrosidad.

Históricamente los meses de agosto y septiembre son los de mayor posibilidad de impacto o llegada de remanentes de huracanes en la región sur de Sonora, mencionó, sin descartar precipitaciones abundantes sorpresivas.

Agregó que dado el bajo actual volumen que registra la presa “Adolfo Ruiz Cortínes” no representa riesgo de inundaciones o desfogues extraordinarios al menos por los próximos dos meses.

“Las instrucciones del Presidente Municipal es que estemos siempre comunicados como organismos y no nos sorprenda una contingencia”, comentó.