La senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó este martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para tipificar los linchamientos en el Código Penal Federal como delitos calificados, luego del caso de Daniel Picazo Hernández, quien fuera asesor en la Cámara de Diputados, y que murió a manos de los pobladores de Huauchinango, Puebla.

En su iniciativa, la legisladora pide que este tipo de acciones se incorporen en el Código Penal Federal, de forma que el linchamiento, las lesiones o el homicidio provocado de forma tumultuaria sean considerados delitos calificados y se pueda ejercer acción penal.

La propuesta de la senadora contempla establecer condenas que vayan de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa a quienes inciten al linchamiento, sometan a la víctima y obstaculicen la intervención de las autoridades.

Agregó que los linchamientos son actos de tortura y se están dando en el país ante una crisis de seguridad e impunidad que se vive en el país tras la desconfianza y lejanía de las autoridades con la sociedad.

“Los linchamientos nos muestran la falta de capacidades del Estado para mantener y aplicar el monopolio legítimo del uso de la fuerza en el territorio nacional, aplicando leyes y garantizando la seguridad de la población, para no caer en una crisis de institucionalidad e ingobernabilidad”, se enfatiza en la iniciativa.

En 2022 han ocurrido al menos 11 linchamientos en México y 115 intentos de linchamiento, de acuerdo con un recuento elaborado por la asociación Causa en Común.

Puebla y Tlaxcala tienen dos casos documentados en este año y son las entidades que encabezan este registro, indica María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.