Los regidores, el alcalde Juan Gim Nogales y cuatro funcionarios de las áreas operativas del Gobierno de la Ciudad, sostuvieron un inédito diálogo constructivo en el que se dieron a conocer las estrategias para enfrentar la temporada de sequía, así como para mejorar los servicios públicos.

En la pasada sesión ordinaria del pleno del Cabildo, una reunión de los titulares de Protección Civil, Servicios Públicos, Oomapas y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, César León Ruíz, Jesús Soto Barrera, Gabriel Bonillas García y Jorge Medina Esqueda.

El encuentro terminó siendo un diálogo abierto, respetuoso y de enorme aportación para definir las estrategias a tomar respecto de la temporada de estiaje.

En el marco de un intercambio de ideas, el regidor Marco Efrén Rivera Cabrera propuso convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo a fin de declarar a Nogales en estado de emergencia a fin de que se liberen recursos emergentes de la Federación.

En el proceso de preguntas y respuestas, los ediles hicieron sugerencias para que se realice una campaña de difusión para darle a conocer a la ciudadanía los horarios de tandeo y la entrega de agua potable por medio de pipas en las zonas en donde el vital líquido no alcanza a llegar por medio de las tuberías.

El Director de Servicios Públicos contestó a todos los cuestionamientos que le hicieron los regidores y los invitó a seguir trabajando de manera coordinada para que la población tenga una mejor recolección de la basura y también se les pueda dar un mantenimiento más eficiente a las calles de terracería.

Entre otros temas, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología también dio respuesta a los planteamientos que le hicieron los ediles y dijo que además del programa de obras de infraestructura social que están en proceso, también se trabaja en el proyecto de pavimentación integral de la calle Ruiz Cortines en donde se aplicará concreto y se sustituirá toda la red hidráulica.

Explicó que desde el inicio de la administración, se puso en marcha el programa permanente de bacheo, con el que se han atendido la gran mayoría de las peticiones que se han hecho por diferentes medios.

Por su parte el encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, aseguró que ya existe un plan preventivo contra los efectos que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias.

Explicó el titular de la UMPC que cuando hay una contingencia por las precipitaciones pluviales, de manera inmediata se pone en función el Comité Municipal de Protección Civil que involucra al Ejército Mexicano, Cruz Roja, Bomberos, Policía y Tránsito Municipal y los organismos civiles de soporte.

Al finalizar este encuentro, el alcalde lanzó un exhorto a los cuatro funcionarios a que cumplan con todos los proyectos que será de enorme importancia para la comunidad y les dijo que tienen a cuestas un enorme compromiso.

Le pidió al Director de Oomapas a que de manera inmediata realice una campaña intensiva de difusión de los horarios de tandeo en las colonias, así como los calendarios para el reparto de agua por medio de pipas.