Están a la venta en muchas tiendas, pero los chalecos tácticos hechizos no reúnen las características de protección requeridas, por lo que en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas las condiciones son desfavorables para la delincuencia organizada que los utiliza, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca.

El General, si bien reconoció que los criminales tienen mucha facilidad para adquirir equipos tácticos, no se compara al que porta el personal militar o naval.

“Hay una facilidad de la delincuencia organizada para adquirir los equipos tácticos, hay muchos lugares donde se venden, desde protección de rodillas, de codos, de espalda, de todo lo que en algún momento el personal militar o naval tiene la necesidad de protegerse”, dijo.

Ejemplificó que en el caso de los chalecos, se ha asegurado una gran importante en los que han detectado que no tienen las características que deben de reunir para que sea eficiente, como las placas balísticas.

Al respecto, el alto mando militar dijo que las placas que van al interior de las prendas son hechizas y no son del todo eficientes al estar fabricadas con algún acero que no les brinda la protección adecuada a los miembros de la delincuencia organizada, como sí lo hacen los chalecos de las Fuerzas Armadas; o también están caducas, que los hace vulnerables a los impactos de bala.

Luis Cresencio Sandoval detalló que los lugares donde más se emplea este equipamiento por parte del crimen son Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

Insistió en la vulnerabilidad de los chalecos hechizos cuando ocurre un enfrentamiento contra las fuerzas del orden.

“En alguna agresión que tengamos (Ejército), podemos hacer fuego o repeler esa agresión y no les va a resultar algo favorable el emplear chalecos de esta naturaleza”, sentenció.