Hermosillo, Sonora.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la inversión de 49 millones de pesos para infraestructura destinada a este grupo vulnerable, recurso que se aplicará en la ciudad fronteriza de Nogales, así como en Hermosillo.

En el evento, acompañado por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, así como la directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, Bernardeth Ruíz Romero, el titular del Ejecutivo explicó que la atención a grupos migrantes en Sonora se verá respaldada por el trabajo conjunto del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, instancia que agrupa a dependencias estatales, gobiernos municipales y asociaciones civiles.

“Si vamos juntos, de manera coordinada, comprometida, sensible; estoy seguro de la capacidad conjunta para enfrentar exitosamente este problema”, manifestó.

El mandatario destacó que, en este sentido, por parte de DIF Sonora se han gestionado recursos federales que se destinarán a la construcción de un albergue para familias migrantes, así como para obras de remodelación de infraestructura ya existente.

“Hemos conseguido del DIF Nacional, hemos conseguido el apoyo por 49 millones de pesos para la construcción, en Hermosillo, de un centro de asistencia social para núcleos familiares en contexto de movilidad. 49 millones de pesos de presupuesto: 40 para este centro y nueve millones de pesos para la remodelación del módulo Camino a Casa que se tiene en Nogales”, indicó.

Por su parte, el secretario Bracamonte Sierra dejó de manifiesto la importancia que tiene este tema para la administración estatal, asegurando que se tiene que realizar un acercamiento humano a este grupo, toda vez que bajo el fenómeno migratorio existen como trasfondo grandes desigualdades y problemáticas sociales que, a su vez, deben entenderse desde un enfoque multidisciplinario, como el que representa este comité.

“Nuestro gobierno está comprometido y es sensible a las necesidades que enfrenta la población migrante en su itinerario por la entidad, así lo hemos demostrado en ocasiones anteriores. Sabemos que gran parte de los migrantes buscan mejores condiciones de vida o, en algunos casos extremos, simplemente mantenerse con vida y salvaguardar la vida de sus seres queridos”, indicó.

Este organismo, que es presidido por el gobernador Alfonso Durazo, se integra además por Álvaro Bracamonte Sierra como vicepresidente; Bernardeth Ruiz Romero como secretaria ejecutiva, así como José Luis Alomía Zegarra, María Dolores Del Río Sánchez, Claudia Indira Contreras Córdova, María Wendy Briseño Zuloaga y César Gioberti Catalán Divene, como vocales oficiales.

A ellos se unen los presidentes Jesús Alfonso Montaño de Agua Prieta; Luis Ángel Valenzuela, de Altar; Abraham Mier de Caborca; Luis Enrique Valdez, de Plutarco Elías Calles; José Lorenzo Villegas, de Naco; Juan Gim, presidente municipal de Nogales; Jorge Pivac, presidente municipal de Puerto Peñasco; René Peralta, presidente municipal de Santa Cruz; Luis Oswaldo Parra Soto, presidente municipal de Sáric y Santos González Díaz, presidente municipal de San Luis Río Colorado.

De igual forma participan por parte de la sociedad civil Pedro de Velasco Garza, Juan Francisco Loureiro Esquer, María Auxiliadora Moreno, Gloria Siria Valdez Gardea y Eduardo Tapia Romero.