Navojoa, Sonora.- Con 28 aspirantes inscritos, entre ellos hombres y mujeres, quedó cerrado este día el proceso de inscripción para la elección de comisarios y comisarias para el municipio de Navojoa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial, Manuel Adrián Espinoza del Pardo, precisó que, de los aspirantes registrados, en su carácter de propietario, 22 son hombres y 6 mujeres.

En la comisaría de Bacabachi los aspirantes son: Moisés Palomares Morales, Felipe de Jesús Gastélum Escalante, Tomás Contreras Ramírez y Rosario García Borbón. En Masiaca: Anacleto Ortega Zazueta, Bernardino Zazueta Ortega y Norma Alicia Valenzuela Zazueta.

En tanto, en Fundición, los candidatos son: Maximiliano Gastélum Velázquez, Celso Almada Barreras, Arturo Rábago Cota y Paul Geovanni Salas Villalobos; en Pueblo Mayo, los registrados son: José Ramón Enríquez Arguelles, Hermes Corral Robles, Norma Alicia Rojas Yocupicio.

Para la comisaría de Rosales competirán en la elección María de la Paz Chavarín Maldonado, Eduardo Oswaldo Flores, Rafael Ángel Félix Molina, Jesús Waterio Flores Rábago y Celina Trinidad Ruiz Soto; en San Ignacio Cohuirimpo: Elpidio Osuna Campoy y Rogelio Valenzuela Álvarez.

En Camoa los registrados son: Lino Millán Buitimea, Rafael Zazueta Parra, Apolonio Cantúa Tósame y Andrés Cárdenas Espinoza; finalmente, en Tesia los aspirantes son: Emiliana Pacheco Poquí, Carlos Héctor Flores Félix y Javier Francisco Moroyoqui Valencia.

Espinoza del Pardo destacó que en total fueron 28 personas interesadas, hombres y mujeres, algunos de ellos jóvenes, resaltando que para el cargo de suplente 22 mujeres se encuentran debidamente registradas y 6 más como candidatas titulares al cargo de comisarias.

Informó que, los candidatos registrados, podrán hacer campaña electoral en sus respectivas comisarías a partir de hoy y hasta el 24 de junio, siendo la fecha de la elección y resultados el 26 y 29 del mismo mes, respectivamente.

“Hemos trabajado muy fuerte, siguiendo las instrucciones del presidente municipal Mario ‘Mayito’ Martínez Bojórquez para que este proceso de elección salga conforme a lo planeado, en donde los habitantes del área rural puedan elegir de manera libre, transparente y democrática a sus comisarios de desarrollo rural”.

El funcionario exhortó a los candidatos y candidatas a realizar una campaña limpia, transparente y de propuestas, alejada de agresiones personales y de aceptación de los resultados obtenidos el día de la elección, utilizando material electoral que no contamine al medio ambiente.

Agradeció al INE, Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Estatal de Sonora (UES), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), así como a las secciones 28 y 54 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la participación en este proceso de elección, lo que garantizará que sea una elección ordenada y democrática.

Presentes los integrantes de la Comisión Especial de Regidores para la elección de comisarios: Secretario, Rafael Rodríguez Sánchez y los vocales, Miriam Siqueiros Zavala, Ana Julieta Guzmán Ontiveros y Juan Guillermo Poqui Rábago.