El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay prisa” para decidir su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo la próxima semana en Los Ángeles, California.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que sigue a la espera de que el Gobierno de los Estados Unidos confirmé la lista de invitados a la cita y la no exclusión de países del hemisferio.

“Lo de la Cumbre estamos esperando. Ayer un funcionario de EE.UU. muy cercano al presidente (Joe) Biden, Juan González, habló de que todavía no están terminadas las listas o hacer distribuir algunas invitaciones, vamos a esperarnos. Es muy buena la relación con el Gobierno del presidente Biden, con sus colaboradores”, adujo.

“Son gente que tienen experiencia, son profesionales, llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, los respetamos. Estamos a la espera de que se tome una decisión, EE.UU. tienen que resolverlo, escuchando a todos, ya saben cuál es nuestra postura y faltan algunos días, cuando tengamos información vamos a darla a conocer”, agregó.

“Insisto, no hay prisa, estamos muy cerca hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y es hasta la semana que viene, es hasta el miércoles”, subrayó.

En la previa, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea personalmente que López Obrador asista a la IX Cumbre de las Américas.

“La relación con México sigue siendo muy positiva con el presidente López Obrador. El presidente de los Estados Unidos muy personalmente quiere al presidente de México ahí”, comentó el funcionario del Gobierno de Biden.

“No es un asunto de pleito, de confrontación, repito, es muy buna la relación con el Gobierno del presidente Biden, él es una gente con mucha experiencia política, mucha, mucha, es conciliador, es una persona con buenos sentimientos, nos llevamos bien, por eso vamos a esperar”, explicó.

“Ante cualquier circunstancia las relación con EE.UU. van a seguir siendo buenas porque, insisto, con relaciones de amistad, hay 40 millones de mexicanos en EE.UU. Son relaciones entrañables, hay una integración económica-comercial”, agregó.