Fuente: El Presente

 

La compañía tabasqueña SEDCEP, con las denominadas Tecnologías Tabasqueñas (2T), obtuvieron en Sonora nuevas áreas que posiblemente contengan al menos volúmenes y leyes similares de litio a las existentes actualmente, confirmó a el diario El Presente el ingeniero Fernando Olivera Zavaleta, líder del grupo.

Explicó que utilizando los datos públicos existentes y recorriendo las áreas como turistas realizaron la ingeniería de exploración minera del litio en arcilla, con resultados positivos.

Su labor se desarrolló en algunas áreas públicas fuera de las concesiones otorgadas a particulares por gobiernos anteriores y áreas obtenidas también dentro de la concesión.

De acuerdo a los especialistas de SEDCEP, lo anterior permite monitorear las áreas ociosas bajo concesión en actividades de exploración, muestreo y análisis de muestras, y así mitigar la especulación. Esto quiere decir que se trata de una gran zona de oportunidad para los gobiernos federal y estatales, así como para inversionistas nacionales.

Los integrantes de SEDCEP recogieron una muestra en noviembre del 2021 misma que llevaron al laboratorio para su análisis geoquímico. El resultado fue que determinando, 1.4 CLE llegaron a la conclusión que se obtendría 1.4 kilogramos de Carbonato de Litio por tonelada en ese lugar.