La viruela del mono llegó a México este sábado, es una enfermedad que ha causado mucha preocupación debido a que se han confirmado varios casos en el mundo, en países como España, Portugal, Reino Unido, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Pakistán, entre otros.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 131 casos confirmados en más de 17 países.

La viruela del mono es un virus que, como su nombre lo dice, proviene de la familia del virus de la viruela y es una enfermedad zoonosis, es decir, que se transmite de animales a seres humanos.

Síntomas de la viruela del mono y cómo identificarla 

Las autoridades sanitarias en el mundo, como la Secretaría de Salud en México, han informado que los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolores de cabeza.
  • Hinchazón.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor muscular.
  • Apatía general.

En ese sentido, el organismo encargado de salvaguardar la salud en el país, señala que la enfermedad se desarrolla en dos periodos que generalmente se van desvaneciendo tras dos o cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

Mediante un comunicado en el que se informó sobre el primer caso de infección en México, la secretaría dijo que la fase uno se presenta en los primeros cinco días y se caracteriza por la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad.

Asimismo, dijeron que en la segunda fase aparecen “pequeñas ampollas”, las cuales son una característica especial de la viruela, que pueden verse durante los primeros tres días después de iniciar la fiebre. Dicho sarpullido afecta primero la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

Para identificar la infección, las personas que tengan los síntomas deben someterse a un estudio de reacción de la polimerasa en cadena (PCR).

Las muestras para el diagnóstico se toman del exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente del líquido de las vesículas o las costras.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La Secretaría de Salud señala que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo siempre y cuando este sea un contacto “estrecho”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es posible que se den contagios a través de material fecal.

En ese sentido, el organismo de la salud en México despejó algunas dudas y determinó que NO se propaga a través del aire, agua o alimentos. Además, hicieron saber que la eficiencia del contagio es baja, por lo que solo se han presentado casos aislados o pequeños brotes, y no epidemias generalizadas.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población en general que mantengan medidas de prevención contra la viruela del mono como el lavado de manos de forma frecuente, usar gel antibacterial, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, así como evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.