Un pasajero sin experiencia alguna en pilotar aeronaves reemplazó al piloto de una avioneta que sufrió un problema de salud y con ayuda de la torre de control del aeropuerto internacional de Palm Beach (Florida) logró aterrizar sin problemas.

El hecho, ocurrido este martes y digno de un guion cinematográfico, ocupa un lugar destacado en los informativos del sur de Florida.

Según el canal televisivo WPTV, la avioneta aterrizó el martes 10 de mayo pasado el mediodía en el aeropuerto de Palm Beach, en el sureste de Florida, gracias a las indicaciones de un controlador aéreo que es además instructor de vuelo.

En la avioneta Cessna 208 de un solo motor viajaban solamente el piloto y el pasajero que acabó al mando de la aeronave.

En los audios difundidos por los medios se escucha al pasajero, cuya identidad no ha sido difundida, avisar a la torre de control de que “algo grave está pasando”.

“El piloto está incoherente, no tengo idea de cómo manejar un avión”, dijo el pasajero.

Desde la torre de control respondieron preguntándole donde se encontraba la avioneta en ese momento, a lo que el pasajero respondió: “No tengo ni idea, pero veo la costa de Florida delante de mí”.

El controlador le dio instrucciones sobre lo que debía hacer, con prestar especial atención a “mantener el nivel de las alas” y “descender a una velocidad muy lenta”.

“Intente mantener las alas niveladas y vea si puede empezar a descender. Empuje hacia adelante los controles y descienda a un ritmo muy lento”, se oye decir al controlador aéreo.

En el audio adicional capturado por LiveATC.net, se puede escuchar a otro controlador aéreo diciendo a otros aviones lo que estaba sucediendo.

“Acabas de presenciar el aterrizaje de un par de pasajeros en ese avión”, se oye decir al operador de la torre a un piloto de American Airlines que esperaba para despegar hacia Charlotte, Carolina del Norte.

“¿Ha dicho que los pasajeros aterrizaron el avión?”, preguntó el piloto de American Airlines. “Oh, Dios mío. Gran trabajo”, dijo, de acuerdo con la cadena CNN.

Tras el aterrizaje se informó de que el piloto de la avioneta fue hospitalizado por razones no difundidas y el controlador y su alumno, el piloto a fuerzas, fueron felicitados por el “buen trabajo” realizado.

“Es la primera vez que escucho que uno de esos [Cessna Caravans] es aterrizado por alguien sin experiencia aeronáutica”, señaló el experto en aviación John Nance, citado por The New York Post.

El avión, de 11.6 metros de largo, alcanza velocidades de 348 kilómetros por hora, tiene capacidad para 14 personas y cuenta con una envergadura de casi 16 metros, según Cessna.

“La persona del avión, que no tenía experiencia aeronáutica, escuchó con mucha atención y, obviamente, siguió las instrucciones con mucha calma”, dijo Nance. “Eso fue lo que marcó la diferencia”.

No se ha dado a conocer ni el nombre del pasajero ni el estado del piloto enfermo.

Las autoridades aeronáuticas están investigando el incidente.