Chivas fue el último equipo en clasificar a la Liguilla del Clausura 2022, tras su triunfo 4-1 en el repechaje ante Pumas. Los duelos a destacar en los cuartos de final son Atlas vs. Chivas Tigres vs. Cruz Azul; completan las eliminatorias Pachuca vs. Atlético de San Luis y América ante Puebla.

Además de los cuatro primeros de la clasificación general que llegaron a los cuartos de final, lograron llegar los equipos que terminaron en los lugares 5, 6 y 8 de la tabla general, la única sorpresa fue Atlético de San Luis, que culminó la fase regular en el puesto 10 y eliminó a Rayados, en el sitio 7 de la clasificación.

Pachuca vs. Atlético de San Luis

Los Tuzos terminaron como líderes del torneo Clausura 2022 y enfrentarán a los debutantes en LiguillaAtlético de San Luis. El equipo potosino venció a Rayados en el repechaje en el estadio BBVA, en tanda de penales, tras recuperarse de una desventaja de un gol, darle la vuelta y dejarse empatar en el último minuto.

Será la primera ocasión que ambos equipos se enfrenten en fase final, aunque en el pasado los Tuzos jugaron ante clubes de la ciudad de San Luis. Bajo la administración del Atlético de San Luis, será la primera vez que ambas escuadras se encuentran en la liguilla del futbol mexicano. Sin embargo, anteriormente, la franquicia potosina ya se ha medido en dos ocasiones a Pachuca en la fase final, con una llave para cada uno.

Pachuca se impuso en la final del Clausura 2006, pero los tuneros ganaron en el repechaje del Clausura 2008.

Atlético de San Luis y Pachuca se enfrentaron en la primera jornada del Clausura 2022 en el Estadio Alfonso Lastras, donde los Tuzos se impusieron 0-2 con un doblete de Nicolás Ibáñez.

Tigres vs. Cruz Azul

El cuadro de Miguel Herrera enfrentará a Cruz Azul de Juan Reynoso, quien superó la reclasificación en penales a Necaxa. La Máquina no pudo senteciar en los 90 minutos a los Rayos y necesitó de ir a los tiros de penal para vencer 3-1 al equipo de Jaime Lozano.

Será la cuarta ocasión que Tigres y Cruz Azul se enfrenten en una fase final del futbol mexicano, instancia en la que los de Nuevo León tienen saldo positivo tras dos series ganadas, la semifinal de Invierno 2001 y los cuartos de final del Apertura 2003; mientras que la Máquina se impuso en los cuartos de final del Apertura 2020.

En la fase regular del Clausura 2022 brindaron un partido emocionante en el Estadio Universitario, inmueble en el que empataron 2-2 con tantos de André-Pierre Gignac y de Juan Vigón. Por la Máquina, marcaron Luis Abram e Ignacio Rivero.

Atlas vs. Chivas

Las Chivas tuvieron un contundente triunfo 4-1 sobre Pumas en la reclasificación y enfrentarán al campeón vigente de la Liga MXAtlas, en una edición más del Clásico Tapatío en Liguilla.

El Guadalajara ha dominado a Atlas en las fases finales del futbol mexicano, en las que se han visto en cuatro ocasiones, con tres triunfos para Chivas, todos ellos justo en cuartos de final, en el Verano 2000, Clausura 2015 y Clausura 2017; mientras que los rojinegros ganaron la serie de la misma instancia del Apertura 2004.

El Clásico Tapatío de la fase regular del Clausura 2022 terminó 1-1, partido con polémica, debido a que Atlas empató con anotación de Julián Quiñones, quien posteriormente salió expulsado por la forma en la que festejó. El gol de Chivas fue de Roberto Alvarado.

América vs. Puebla

América entrará en acción en la fase final en los cuartos de final ante Puebla, equipo que venció en penales a Mazatlán para llegar a su tercer Liguilla consecutiva de la mano de Nicolás Larcamón.

A pesar de que son equipos de tradición en el futbol mexicano, será la primera vez que ambos se vean las caras en una fase final, desde que se implementaron los torneos cortos en el certamen Invierno 1996.

Durante la fase regular del Clausura 2022, se enfrentaron en la jornada inaugural de la competencia, en la que empataron 1-1 en el Estadio Cuauhtémoc con anotaciones de Maximiliano Araújo, por parte de los locales, y Salvador Reyes para las Águilas.