El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este miércoles el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye un aumento en la producción de granos, estabilización de los precios de gasolina y diésel y exenciones a la importación y transporte de básicos e insumos.

Ramírez de la O aseguró que la inflación se está “padeciendo” en todo el mundo a partir de una oferta limitada de los programas de abastecimiento por la Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Desde el inicio, el gobierno sentó una base para estabilizar los precios de la gasolina, en su nivel de no más del aumento de la inflación, y esto logró evitar, hasta ahora, una caída del consumo de los hogares”, dijo De la O.

“Sin esta medida, la inflación que hoy es del 7.6% estaría cerca del 10%, lo cual nos está quitando la presión sobre tasa de interés y tipo de cambio. Por esta base de contribución y reducción a la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos”, agregó.

El plan incluye cuatro estrategias: medidas de producción, distribución, de comercio exterior y otras medidas.

La estrategia de producción incluye la estabilización del precio de gasolina y el diésel con precios de referencia del gas LP y la electricidad.

Se contempla también la producción de granos sumando esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

“Planteamos ahora un aumento en producción de granos, es otra contribución de los programas, está centrado en maíz, frijol y arroz, y estamos agregando fertilizantes”, aseguró De la O.

También se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

“Dos: distribución. Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras para evitar el robo de productos. Comprometiendo el no incremento en los peajes de carreteras que están a cargo de Capufe y exención de carta porte a básicos”, dijo.

También se contempla la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal y el despacho ágil de carga en puertos marítimos.

“Todas estas medias son oferta, no estamos incidiendo sobre programas de control de precios o medida directa, porque creemos que la oferta y reducción de costos permite un mejor manejo de los márgenes”, indicó el secretario.

Como parte de la estrategia de comercio exterior se contempla la exención de aranceles a la importación de productos básicos e insumos. Esta medida se aplicaría por seis meses.

El cuarto eje, que incluye otras medidas, habla de la constitución de una reserva estratégica de maíz, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, además del fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

También se contempla la participación privada en el paquete contra inflación y carestía.

El secretario de Hacienda informó también que el empresario Carlos Slim buscó al gobierno para refrendar que Telmex mantendrá sus precios de telefonía e internet durante el 2022.

En 7 puntos, esto es lo que propone el plan contra la inflación de AMLO

1. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que tras su anuncio más productores, empresarios y comerciantes se únan.

2. A través del PACIC se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles.

3. Se planteó el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuato a nueve estados.   También se elimina la couta compensatoria para la importación de sulfato de amonio, una herramienta que prevén sirva para la disposición de fertilizantes en el país.  Y se propuso la creación de una reserva “estratégica” de maíz.

4. Se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías. Asismismo se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal.

5. Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

6. Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos. En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

7. Por un acercamiento “espontáneo” de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022.

 

FUENTE: Latinus y El Universal