Este miércoles 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bombero, en honor a todos esos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar otras, sin importar el tamaño y lo fuerte de los incendios y haciendo todo lo posible con tal de realizar los rescates.

Esta celebración inició en 1999, en busca de conmemorar el fallecimiento de cinco bomberos quienes cumplían sus tareas combatiendo las llamas de un incendio forestal en Victoria, Australia, donde se encuentra la reserva natural “Happy Valley Crossing”.

Aunque hay que señalar que la elección del 4 de mayo, también tiene otro motivo, pues ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, el “patrón de los bomberos”.Hay que tomar en cuenta que los bomberos tienen múltiples variantes, según sus labores:

Bomberos Aeronáuticos: Se encargan de todo lo relacionado con aviones, aeropuertos, puertos y buques.

Bomberos Forestales: Estos elementos solo intentan controlar los incendios en bosques, selvas y montes.

Oficiales de Ciudad: En las grandes ciudades, los bomberos deben tener una capacitación bajo las Fuerzas de Seguridad, ya sea federales o locales.

Bomberos Voluntarios: Estos suelen estar agrupados en escuadrones organizados por zonas o barrios y realizan labores en tanto en zonas urbanas y rurales. Estos regularmente no tienen una relación con alguna dependencia de gobierno y su remuneración suele depender de iniciativas autogestivas, por lo que además de ser bomberos tienen otros empleos.

Día del Bombero en México

El 22 de agosto se celebra en México el Día Nacional del Bombero. Esta fecha fue elegida, ya que en ese día creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873.

En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (Ahora Ciudad de México y en 1951 se le otorga el carácter de ”Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

¿Cuánto gana un Bombero en Ciudad de México?

El salario de los bomberos se encuentra entre 7 mil 500 y los 12 mil 500 pesos mensuales, así lo reveló un estudio realizado por la plataforma laboral Talent.

Esto quiere decir, que el salario promedio que perciben los bomberos del país es de 8 mil 240 al mes, con el que apenas se lograría cubrir las necesidades básicas de una familia de clase media.

Por otro lado, el sueldo promedio de un bombero en Ciudad de México es de 18 mil 319 al mes, así lo reveló en abril pasado la plataforma Glassdoor.