Por Solangel Ochoa

El colectivo feminista Marea Verde Nogales interpuso un amparo para que cuatro mujeres puedan acceder a servicios de aborto voluntario en el estado de Sonora.

Las mujeres que también declararon que la regulación actual del delito de aborto en el código penal de Sonora viola sus derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres firmantes de la demanda de amparo argumentan que las autoridades en materia de salud en Sonora tienen la obligación de prestar servicios de aborto voluntario como parte del derecho de la autonomía reproductiva establecido en la Constitución Federal, sin embargo, actualmente sus servicios no están disponibles en el estado y señalan que esta obligación es independiente de lo establecido en el código penal estatal.

De acuerdo con el colectivo la regulación del aborto vigente en Sonora tiene efectos que obstaculizan el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y personas gestantes además de generar un estigma hacia quiénes han decidido abortar.

La demanda ya ha sido admitida y con ella se busca que un juzgado federal ordene la secretaría de salud que implementa servicios de aborto voluntario para garantizar el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes en Sonora.

También se espera que el juzgado señale que la regulación actual sobre el aborto en el estado que criminaliza el aborto voluntario es inconstitucional y con ello ordene que las normas penales no se le apliquen a las mujeres demandantes para que de requerirlo posteriormente puedan acceder al aborto sin tener que justificar el motivo y sin temor a ser criminalizadas.

Cabe resaltar que está demanda es la primera en el país en la que se reclama a las autoridades de salud el incumplimiento de sus obligaciones al no tener disponible servicios de aborto voluntario para que las mujeres o personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo en el marco de su derecho a la autonomía reproductiva.

En septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la forma absoluta el aborto voluntario. Actualmente sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa han despenalizado el aborto.