Senadores del PRI, PAN y PRD descalificaron la propuesta de reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtieron que no pasará tal como está, mientras que legisladores de Morena sostuvieron que se buscarán acuerdos con la oposición.

“Es una propuesta que pretende responder a problemas acumulados y atender reclamos sociales para mejorar el sistema electoral”, resaltó el coordinador Ricardo Monreal en un mensaje, mientras que el también Morenista José Narro, dijo que aunque Morena no cuenta con mayoría calificada en ninguna de las dos cámaras, “tenemos que dar la lucha y hacer más y mejor política para lograr que salga la reforma electoral propuesta por el presidente de la república.

Vicepresidente de la mesa directiva, Narro pidió al presidente de la república que le tenga confianza al Senado, “donde hemos dado ejemplo de que se pueden lograr acuerdos, con liderazgos dispuestos a entender que no es todo o nada, sino que se requiere del diálogo para consensar con las demás fuerzas políticas e ir avanzando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa, los panistas Damián Zepeda y Kenia López Rabadán, sostuvieron que no darán un solo voto a una iniciativa centrada en liquidar al Instituto Nacional Electoral (INE) y dominar al Congreso.

Por ello, “desde ahorita lo decimos de manera clara: No va a pasar. Lo he dicho en reiteradas ocasiones y lo repito hoy, sobre nuestro cadáver van a tocar la autonomía e independencia del INE”, subrayó Zepeda.

Agregó que está a favor de la segunda vuelta electoral para que quien gane tenga el voto de la mayoría de los mexicanos, como acaba de suceder en Francia, una segunda ronda donde compitan los dos mejores perfiles y se promuevan gobiernos de coalición.

También se manifestó a favor de reducir el costo de las elecciones, reducción de financiamiento público, topes de campaña más bajos y castigo ejemplar con nulidad de las elecciones cuando se usan recursos públicos y el gobierno invade elecciones o el uso del recurso del crimen organizado, voto electrónico e incluso reducir los tiempos de la Presidencia de la República a cuatro años con reelección.

Kenia López indicó que mantendrán firme su oposición a propuestas sin sentido que busquen dañar al país y a “esta aberración que el Presidente propone, porque no vamos a permitir que nadie toque al INE, a nuestra democracia y a las instituciones que nos han costado décadas construir para que ahora llegue un gobierno populista y destructor”.

Claudia Anaya, senadora del PRI, consideró que la reforma planteada por el Presidente surge del resentimiento y su fijación de que le robaron una elección, pero el bloque opositor no permitirá que el presidente destruya al INE para crear un organismo bajo su control.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que “si a esa iniciativa , no se le puede cambiar ni un punto o ni una coma, pues no contará con el acompañamiento de la oposición. Debe haber debate, diálogo para trabajar en la construcción de una iniciativa”.

Abundó que esa iniciativa debe llevarse a parlamento abierto, “hay cosas que pueden ser favorables, hay cosas que se pueden revisar y por supuesto se podrían acompañar, otras seguramente no transitarán. Si van en esa vía de construir consenso puede ser que haya oportunidad de tener una reforma”.