Las extremas altas y bajas temperaturas que se viven en Sonora afectan directamente a la economía de las familias sonorenses ya que destinan el 9.7 por ciento de sus ingresos para el pago de energía eléctrica o combustibles como el gas natural.

De acuerdo con Luis Armando Moreno, analista de datos, la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares indica que Sonora es el estado que más consume energía eléctrica y gas natural en comparación con el resto de estados de la república.

“Estamos hablando de la totalidad de los hogares, una de las razones son las altas temperaturas en el verano pero también el clima extremo que se vive en invierno, no hay que descartar las bajas temperaturas que también se viven en Sonora, lo que hace que se gaste mucho en invertir gas natural así como electricidad en las calefacciones , si hay un uso intensivo en los hogares de energéticos para nivelar el clima y poder sobrevivir” detalló.

Según el entrevistado la media nacional del recurso que se destina a pagar por estos insumos corresponde al 5 % del ingreso de las familias, por lo que Sonora dedica casi el doble de la media.

Esta situación limita las opciones de consumo de las y los sonorenses así como sus opciones de ahorro e inversión.

“Es una limitante muy grande para los sonorenses que ese gasto se vaya a cosas tan elementales como la energía eléctrica, limita demasiado donde puedan aplicar ese gasto, ya sea en educación como sucede en otros estados” indicó.