Por: Solangel Ochoa

Enfrentan a las personas más vulnerables una burocracia excesiva para ser atendidas de manera gratuita en los centros de salud en Sonora.

En días pasados en redes sociales se publicó una lista de precios de lo que cobra la Secretaria de Salud en los centros de salud del estado, estos levantaron la indignación de la ciudadanía por casi igualar los precios de las clínicas privadas de salud.

Ante esta situación las autoridades se disculparon diciendo que esos precios son sólo para quienes tienen derechohabiencia en otros servicios de salud y no para quienes no cuentan con servicio médico vigente. Negaron que se le solicite a los usuarios que vayan a imprimir sus cartas de no afiliación y agregaron que con solo su credencial vigente pueden acceder a un centro de salud y el mismo sistema arrojará la información.

En Radio Fórmula Sonora quisimos corroborar que esta información fuera verídica y nos encontramos que efectivamente, los centros de salud no cuentan con la tecnología declarada por la autoridad sino que por el contrario, los usuarios se enfrentan a un trámite burocrático excesivo que vulnera su derecho a la salud.

En entrevista en la ventanilla de un centro de salud, la persona encargada declaró que no tienen manera de revisar en su sistema la no derechohabiencia de quienes asistan y que se les pide que lleguen con sus cartas de no vigencia del IMSS, ISSSTE e ISSSTESON.

Además, se les pide a las personas ir a recoger ficha a las siete de la mañana para poder acceder a una cita.