Marco López, demócrata de origen mexicano, recibió el apoyo de Jim Messina, quien fue jefe de gabinete adjunto en la Casa Blanca bajo la administración de Barack Obama y cerebro de la campaña de reelección del mandatario demócrata en 2012.

“Trabajando juntos bajo la presidencia de Obama, sabía que siempre podía contar con Marco para encontrar soluciones a problemas complicados”, indicó Messina en el anuncio de su apoyo.

“Él es el tipo de líder que entregará resultados reales para los arizonianos. Hay mucho en juego en esta elección, no sólo para Arizona, sino para todo el país”, afirmó.

“Si queremos que Arizona se ponga azul en noviembre, necesitamos a alguien como Marco en el ticket quien puede entusiasmar a los latinos y a la coalición diversa que ayudó al presidente Biden a ganar Arizona en 2020 “, aseguró Messina.

“Jim es uno de los mejores y más brillantes estrategas que trabajan en la actualidad. Es un honor que él deposite su fe en nuestra campaña de base”, se congratuló Marco López.

López recordó que Messina “dirigió la campaña de reelección del presidente Obama y ganó, en la que ha sido nombrada como la mejor campaña de la historia, a pesar de todas las probabilidades políticas”.

Remarcó que “fue un jugador clave en la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio , el paquete de estímulo económico que ayudó a EU a salir de la recesión de 2008 y la derogación de “No preguntes, no digas””. “Fue un honor trabajar bajo la administración Obama”, remarcó.

Hijo de migrantes mexicanos, López dijo el año pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las elecciones en Arizona representan la oportunidad para que “nuestra propia comunidad se levante y diga esto ya no más, que no sea un estado antiinmigrante”.

Defensor de la comunidad trans, López aseguró a este diario que de ganar la gubernatura, “empujaré para que el gobierno federal tome las medidas para resolver el problema migratorio”.

Apoyo a López

Arizona Rising también apoya la candidatura de López, que “hará una campaña en paralelo a la campaña oficial, en la cual no puede haber coordinación de acuerdo a la legislación existente”.  Al frente de la campaña paralela está Enrique Davis Mazlum, CEO de Grassroots Consulting Services.

Entre las propuestas del demócrata de origen mexicano están que se tiene planeado aumentar el número de cruces fronterizos para poder competir con el estado de Texas.

Arizona actualmente tiene tres cruces y Texas 28 cruces. Cuando Marco fue alcalde inició el proyecto del cruce fronterizo Mariposa de Nogales, Arizona. El proyecto costó más de $250 millones de dólares.
En el rubro educativo se aumentaría el presupuesto en 2.5 billones de dólares por año, para poder aumentar los salarios de los maestros, disminuir el número de alumnos por salón, mejorar toda la infraestructura de las escuelas y presentar un plan de vivienda para los maestros, para que tengan la oportunidad de comprar vivienda en el distrito escolar donde enseñan”.

En cuanto a salud, hay más de 800 mil residentes en el estado de Arizona sin seguro médico (de gobierno o privado), se buscarán programas para integrar a esta población en algún tipo de seguro médico. Se implementará un programa con iniciativa privada o farmacéuticas, para comprar medicamentos de cualquiera de las 4 categorías, para que los pacientes puedan pagar un menor copago y tengan acceso a ellas sin perjudicar sus economía.

Otros puntos en los que hace énfasis la campaña de López son los relacionados con economía e infraestructura, derechos electorales, cambio climático, libertad reproductiva, una reforma para el uso de armas de forma segura, la crisis de los opioides, anti discriminación, inclusión, salario igualitario, economía equitativa, una reforma al Sistema de Justicia Criminal, Covid-19, Inmigración, derechos de trabajadores, LGBTQ+ Igualdad, vivienda accesible, cuidado a los veteranos de guerra. También hace énfasis en las comunidades rurales y la agricultura.