Durante la reunión que sostuvo con gobernadores en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que comenzará la vacunación contra la COVID-19 en menores de 15 años.

Este lunes 11 de abril, AMLO se reunió con la mayoría de los gobernadores de las 32 entidades del país en Palacio Nacional para abordar temas de salud.

Poco después del mediodía, comenzaron a llegar al recinto los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Baja California Sur, Víctor Castro, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entre otros.

El presidente de la República, los mandatarios locales y otros funcionarios hablaron sobre el mejoramiento del sistema de salud y la última etapa masiva de vacunación contra la COVID-19.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que todos los 32 gobernadores fueron convocados a la reunión de este día.

“Tenemos que resolver, solucionar problemas del sistema de salud pública, lo tenemos que hacer entre todos. Y una última etapa masiva de vacunación, nos quedan todavía muchos que no se han puesto el refuerzo, hay que seguirlos convenciendo”, dijo.

Destacó que la situación de la pandemia es favorable en México, pero “no debemos confiarnos”, señaló, por lo que habrá un “último jalón” en lo que corresponde a vacunación masiva, “para estar tranquilos y proteger a la gente”.

En la reunión también participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; Marina, Rafael Ojeda Durán, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Alistan vacunación COVID para niños

De acuerdo con dos gobernadores, en el encuentro con AMLO se trató el tema de vacunas para menores.

Según declaraciones del mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri, el jefe del Ejecutivo les informó que ya comenzó la compra de vacunas COVID para menores de 15 años.

“Comentó el señor presidente que está en puerta (la vacunación para menores) y que están pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños”, dijo al salir de Palacio.

Servicios de Salud serán federalizados

La federalización de los servicios de salud se retrasó debido a la pandemia, pero ahora que han bajado los contagios, los hospitales se harán cargo del proceso a través de IMSS-Bienestar y el presupuesto pasará a la federación, explicó López Obrador a funcionarios.

Hasta ahora, la propuesta ha sido aceptada por 15 de los gobernadores, sin embargo, el presidente de México recalcó que la decisión es voluntaria.

“En nuestro caso ya firmamos un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que todos los centros de salud que hoy brindan atención a la población abierta sean ahora incorporados al programa IMSS-Bienestar”, dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Sobre el tema del dinero de excedentes petroleros, que decía el presidente que había recursos para entregar por alza en el precio de los combustibles, los gobernadores señalaron que no se tocó en la reunión el tema de los montos que recibirá cada estado.