El artista Pepe Romero, mejor conocido como Pepx Romero, exhibió el sábado 2 de abril, durante su participación en el Festival de Música Ceremonia, imágenes en las que se le ve lamiendo y besando piezas prehispánicas en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La acción de Pepx Romero, calificada como performance, es parte del proyecto Mexique 2022, con el que según el artista, busca crear consciencia sobre la venta y subasta de patrimonio nacional y acerca de la forma en que las piezas históricas se vuelven adornos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “ha dado seguimiento a este asunto desde la tarde del sábado 2 de abril y, a partir de las evidencias videográficas, se determinarán las acciones legales a seguir”.

“El artista conocido como Pepx Romero acudió a este recinto museográfico la mañana del 31 de marzo de este año acompañado de tres personas, como cualquier otro visitante. En ningún momento se recibió una solicitud para llevar a cabo dichas grabaciones y, por tanto, no existe ninguna autorización al respecto”, detalló el INAH.

La institución cultural explicó que los acompañantes de Pepe Romero le tomaron fotos y grabaron con sus celulares como posaba sus labios y lamía las esculturas.

“Se tiene conocimiento que el material obtenido se editó, sonorizó y subtituló para proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en la Ciudad de México”, agregó.

Además, explicó que las piezas y objetos museográficos no presentan ningún daño o afectaciones tras las acciones del artista.

El INAH expresó su “respeto a la libertad creativa, su agradecimiento a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero; pero también su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales”.