El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 25% del presupuesto destinado para la publicidad oficial del gobierno federal —unos 750 millones de pesos— será reorientado para dar seguridad social a periodistas y sus familias que no tienen ningún tipo de apoyo.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal detalló que este apoyo incluirá pensiones y atención médica, y que iniciará este mismo año.

“Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión y que 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo.

“Con ese 25% vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia. El 25% de lo que estamos destinando a publicidad va a ser para los periodistas en general. Básicamente, atención médica y pensión, porque es también lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica, y queremos garantizar la seguridad social”, dijo.

Explicó que el ajuste se hará en los 3 mil millones de pesos destinados para este año, es decir, son 750 millones de pesos de publicidad oficial del gobierno.

Indicó que se creará un comité para que realice un censo de los comunicadores que necesiten este apoyo.

“Vamos a empezar desde este año porque vamos a hacer un ajuste a lo autorizado, o sea, vamos a tener un ahorro de 25%. ¿Cuánto es el 100% de gasto en publicidad? Son 3 mil millones en total; son 750 millones, si hago bien las cuentas”.

“¿Del gobierno o de la Presidencia?”, se le preguntó.

“De todo el gobierno. Es un acuerdo, ya eso lo estamos trabajando con el Seguro Social. Se tiene que hacer un censo, hay que crear un comité de ustedes mismos para que ustedes mismos sean los encargados de buscar que sea equilibrado, justo”, indicó el Presidente.