Dirigentes y legisladores de oposición presentaron su contrapropuesta de reforma eléctrica en la que proponen establecer como derecho humano el acceso a la electricidad, el uso de energías limpias y más garantías a la inversión extranjera.

Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles”, apunta la propuesta.

En conferencia de prensa, el líder del PAN, Marko Cortés subrayó que este planteamiento otorga garantías a la inversión extranjera, “que evitarían litigios de años, más plantas generadoras, y un mayor número de empleos”.

De acuerdo a los 12 puntos del documento propuesto por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la oposición aseguró que se busca otorgar energía eléctrica de manera gratuita a jefas de familia y grupos vulnerables con subsidios focalizados y la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero con rendición de cuentas como organismo público”, añade.

PAN, PRI y PRD aclaran que la CFE mantiene a su cargo las empresas de capital, la comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.

“Se establece la transformación de la CFE suministro básico en una empresa del estado independiente, es decir, Suministro Básico del Ciudadano”, resalta el documento.

Plantean como obligación del Estado coordinar la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

“Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el Estado en la lucha al cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia”, resalta el texto.

Los dirigentes de la oposición establecieron que el litio será propiedad del Estado, aunque subrayan que su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.

“Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad”, apunta el documento.

En el punto 7 propone que el Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la Planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes EléctricasOrganismo Autónomo del Estado.

“La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional”, resalta.

Además, proponen crear un modelo para incentivar la migración de los llamados contratos legados, con lo que se obligaría a las centrales que tengan 10 años de operación a cambiar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.

Los planteamientos de la alianza opositora Va por México indican que se establecerían mecanismos de subastas de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo como medida de protección al usuario o consumidor, obligatoria para el suministro básico.