El 79.3% de los mexicanos están enterados de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el 10 de abril, y es “muy probable” que el 68.8% asista a votar en el ejercicio, indicó el jueves una encuesta de FactoMétrica.

Ante la pregunta: ¿Está usted enterado sobre la consulta de revocación de mandato en México? El 79.3% dijo sí estar enterado y el 20.7 % contestó que no.

Sobre qué tan probable es que vaya a votar en la consulta, a los que si estaban enterados, el 68.8 % respondió que es “muy probable”.

Mientras que enterados y con respuesta de “muy probable” su participación en términos reales fue del 54.5 %.

La firma FactoMétrica, que concretó el ejercicio y que está dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, dijo que este porcentaje “no es un pronóstico” sino “la respuesta expresada por los encuestados” y recordó que la estimación de participación de algunos académicos es del 27%

En tanto, el 46.8% está de acuerdo en que al presidente López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, y el 53.2 % quiere que termine su mandato en 2024.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente mexicano la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Además, en los últimos meses se han producido varios choques entre la autoridad electoral y el gobierno federal.

La encuesta se realizó el 26 de marzo mediante 2 mil encuestas a ciudadanos con teléfono fijo y móvil. El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95% y con un margen de error de ± 3.1%.