El gobierno de Joe Biden eliminará el Título 42, la política que permite la expulsión de migrantes en la frontera. Este cambio entrará en vigor a partir de mayo 2022.

Cabe destacar que el Título 42 fue implementado por el gobierno de Donald Trump y permite la expulsión de inmigrantes sin la necesidad de un juicio sumario.

Tal vez te interese:  ¿Cómo hacer una carta de invitación para que alguien viaje a Estados Unidos?

El uso de esa norma sanitaria viola las leyes sobre refugiados, puesto que les niega la oportunidad de pedir asilo al llegar a la frontera.

¿Qué pasará con las solicitudes de asilo con la eliminación del Título 42?

Al eliminar el Título 42, se terminaría con el uso de las razones de salud pública para absolver a Estados Unidos de sus obligaciones de dar asilo a las víctimas de persecución. Por lo que este cambio permitirá a los migrantes ingresar al país sin ser rechazados.

Asimismo, las autoridades piensan que al levantar la orden, más migrantes de Centroamérica y otras regiones intentarán llegar a la frontera. Además, levantar estas limitaciones darían tiempo para que los agentes fronterizos se preparen. Sin embargo, el retraso en las solicitudes de asilo sigue aumentando.

Tal vez te interese:  Estos son los 8 diputados migrantes que te representarán en el Congreso de México

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deberán levantar esta orden. A finales de enero, los CDC prolongaron otros dos meses la decisión de bloquear los asilos. Por lo que la decisión deberá renovarse.

Legisladores en Texas se oponen a eliminación del Título 42

En días pasados, legisladores en Texas enviaron una carta al gobierno de Joe Biden pidiendo que se mantenga el uso del Título 42. Argumentaron que las comunidades en la frontera enfrentan dificultades con la migración indocumentada, por lo que sería complicado lidiar con un aumento de personas migrantes que llegan.

“No podemos permitirnos el lujo de perder el Título 42, que es una herramienta esencial para la seguridad fronteriza, cuando cifras sin precedentes de estadounidenses mueren por sobredosis de drogas alimentadas por cruces ilegales de la frontera”, según el comunicado del senador Bill Hagerty, republicano de Tennessee.