El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su iniciativa de reforma electoral propondrá reducir el número de legisladores plurinominales, así como el financiamiento a los partidos y al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo señaló que ya basta que los partidos, que ni siquiera son autónomos, se repartan la integración de los organismos electorales.

“La propuesta es que el pueblo elija, que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable respetabilidad”.

El presidente López Obrador planteó que se difundan quiénes son los aspirantes durante los tiempos oficiales que tiene el INE.

Señaló que también debe reducirse los recursos asignados a los partidos y al órganoo electoral, “porque cuesta mucho”.

“Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Necesitamos dejar un órgano que haga valer la democracia en el país, ni regresar a los tiempos del fraude electoral”.

Se analiza que órgano federalizado realice todas las elecciones en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la reforma electoral que presentará pasada la consulta de revocación de mandato, planteará que un órgano federalizado sea el que realice todas las elecciones.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tiene el órgano federal y estatal, y hay duplicidad, podría tenerse si se lleva a cabo la reforma un solo órgano federalizado“, comentó el mandatario.

Además, el Presidente reiteró su acusación de que el INE es el órgano electoral más caro a nivel mundial. Aseguró que su intención es que las personas elijan a las autoridades electorales.

“Cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y que las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Porque desprecian al pueblo”, agregó el mandatario.

 

FUENTE: El Universal y La Razón