Un tribunal federal rechazó amparar a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, quien impulsó un incidente de libertad por desvanecimiento de datos para destruir las pruebas que sirvieron para dictar auto de formal prisión en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparada por más de 70 millones de pesos.

Se trata de un recurso empleado para obtener la libertad sin llevar a cabo todo el proceso y se puede solicitar después de dictarse auto de formal prisión o de sujeción a proceso y hasta antes de que se cierre la instrucción, esto es, para evitar la sentencia.

La titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, indicó que los documentos aportados por el exgobernador para sustentar su recurso no son pruebas que desvirtúen los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que sirvieron para dictar auto de formal prisión.

En 2014 se inició un proceso penal contra Padrés Elías por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para 2017 y 2018 un juez federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República.

Pero por lavado de dinero, en 2018 un juez federal otorgó al exgobernador la libertad con medidas cautelares.