Autoridades mexicanas informaron sobre la detención de un presunto implicado en el asesinato de una joven activista fuera de la Alcaldía de Guaymas, en el noroccidental estado de Sonora, cuando se celebraba una protesta contra la violencia machista.

“El pasado 22 de marzo fue detenido Job Javier ‘N’, quien participó en los hechos”, informó este jueves el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, durante un informe presentado durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El asesinato de la activista, identificada como Marisol Cuadras y de 18 años, ocurrió el pasado 25 de noviembre en las afueras del Palacio Municipal de la ciudad de Guaymas.

El atentado dejó al menos dos muertos. Entre ellos, la activista.

El ataque ocurrió cuando se daba una toma simbólica del edificio de Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El funcionario precisó que, de acuerdo con las investigaciones, se pudo determinar que en esa ocasión el destinatario del ataque era el Comisario de la Policía Municipal.

Marisol Cuadras (derecha) durante una manifestación celebrada el 2 de noviembre de 2021. Foto: @MarisolCuadras, Twitter

Sin embargo, quien resultó muerta fue la activista junto con otra persona, de quien no detalló la identidad.

Señaló que en el atentado murió uno de los perpetradores, mientras que otros dos presuntos responsables -que pertenecían a la misma célula criminal- aparecieron muertos en distintos crímenes.

La activista fallecida era hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.

México es uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.

El Gobierno mexicano registró más de mil víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.