Luego que la plataforma para solicitar citas para regularizar vehículos extranjeros que circulan ilegalmente en el país presentara fallas en sus primeros días; en estos momentos son solo 15 los carros “chocolates” que se han podido legalizar en Sonora aprovechando el decreto presidencial, informó Omar del Valle Colosio.

El Secretario de Hacienda Estatal señaló que en estos momentos ya tienen un registro de alrededor de 500 citas otorgadas por el sistema habilitado por el Registro Público vehicular (Repuve) y día a día siguen avanzando en este programa.

Recordó que la plataforma se habilitó hace exactamente una semana, el 15 de marzo, pero se presentaron varios problemas técnicos y fallas que se fueron resolviendo entre el propio Repuve y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Actualmente, dijo, el sitio web para las visitas está funcionando con regularidad, en ellas se puede llevar a cabo un pre registro y se otorga la cita en unos de los seis módulos habilitados en todo el estado.

Recordó que en Sonora se tiene un estimado de 580 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal, de los cuales al menos el 40% cumple para su importación y son quienes se espera aprovechen el programa.

En cuanto a todos los vehículos que no reúnan estos requisitos, Omar del Valle indicó que deberán buscar realizar el trámite de importación de manera normal o se procederá a aplicar sanciones como una multa económica o hasta el embargo de la unidad.

Esto conforme al anexo ocho del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, donde incluso, dijo, estados fronterizos como Sonora tienen ciertas metas anuales que cumplir.