Cinco osamentas fueron localizadas el pasado domingo 20 de marzo por el colectivo de Mujeres Rastreadoras de Ciudad Obregón en un predio agrícola ubicado en las inmediaciones del Valle del Yaqui; el pasado fin de semana encontraron 22 cuerpos enterrados en patios de domicilios particulares.

Nora Lira, líder del colectivo que busca a sus seres queridos víctimas de desaparición forzada, señaló que en los rastreos de este fin de semana lograron localizar cinco cuerpos de sexo masculino, que según señalaron estos podrían tener menos de un año de su asesinato y entierro en esta zona agrícola ubicada al Sur de Sonora.

La madre de la joven Fernanda Zañudo Lira, que fue encontrada sin vida también en las inmediaciones del Valle del Yaqui, informó que en los próximos días retomarán sus rastreos en el sector de Urbi Villa del Real, donde el pasado fin de semana fueron encontrados 22 osamentas en los patios traseros de dichos domicilios.

El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón es uno de los doce grupos de buscadores que se ha formado en Sonora del año 2018 a la fecha. De mayo de 2019 a la fecha han localizado 149 cuerpos en Cajeme, Bácum y el Valle del Yaqui y han recibido el reporte de más de 800 personas desaparecidas, la mayoría entre los 17 a 35 años.

Nora Lira hizo un llamado a las familias que tengan desaparecidos a que acudan a las instalaciones de los laboratorios científicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que se realicen pruebas de genética y ayuden a disminuir los números de extraviados y también poder obtener los restos de sus desaparecidos.