Congresistas estadounidenses urgieron a la Cámara de Representantes a convocar una audiencia para que se investigue hasta qué punto México está incumpliendo sus compromisos del T-MEC.

“La Administración Biden no puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos del T-MEC o apoderarse de activos de gasolina y gas del país sin consecuencias”, señala una carta firmada por el republicano Clay Huggins y enviada a Carolyn Chairwoman, presidenta del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara baja.

El congresista, que habló a nombre de otros 39 representantes que ya habían enviado una misiva similar en noviembre pasado, señaló que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador se encuentra nacionalizando la industria energética y cerrando la competencia extranjera a favor de Pemex.

La carta sostiene que la Administración de Joe Biden ha estado al tanto de las acciones del Ejecutivo mexicano, pero que hasta ahora no ha adoptado medidas, por lo que urgieron la investigación al Congreso.

“Se estima que 20 mil millones en activos energéticos estadounidenses están amenazados por las acciones de México”, apunta el texto.

“Creemos que esto justifica una acción de cumplimiento agresiva por parte de la Administración Biden. Si no actuamos, la corrupción mexicana en el sector del petróleo y el gas seguirá perjudicando a nuestros propios ciudadanos”, dijo.