El regidor del Ayuntamiento de Hermosillo por el Partido del Trabajo, René García Rojo, aseguró que el presidente Antonio Astiazarán deba aclarar lo que realmente ocurre a jubilados y pensionados.

Lo anterior, derivado de un supuesto oficio emitido por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora dónde se establece que la institución no ha emitido observaciones derivadas de las auditorías practicadas respecto al clausulado del convenio sindical celebrado entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio de Hermosillo.

El regidor, aseguró que por este motivo presentaron un oficio ante el secretario del ayuntamiento en dónde se estipula que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de cabildo, la discusión sobre la restitución o no de las prestaciones de las y los jubilados y pensionados.

Asimismo, García Rojo hizo evidente que quitar estos derechos a esta población es un acto ilegal e inhumano y que en este periodo han fallecido seis personas de jubilados y pensionados que no contaba con su seguro de gatos médicos mayores.

“Efectivamente el gobierno está mintiendo a la ciudadanía de Hermosillo y a los jubilados y pensionados de que ISAF les decía que tenía que quitarle esas prestaciones de seguro gastos médicos mayores, en estos meses han muerto 6 y jubilados y pensionados y no han tenido ese servicio y ese apoyo que se les ha brindado desde siempre y qué es ilegal e inhumano quitárselo”, detalló.

El regidor, afirmó que ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha establecido un plazo de 15 días hábiles para que el ayuntamiento regrese sus prestaciones al gremio y de no ser así, asegura que este tema terminara si o si en una comparecencia del alcalde ante el Congreso del Estado.

“Hoy tuvimos una reunión con nuestro diputado Sebastián Orduño y la diputada Diana Karina Barreras y el mismo abogado, tocamos varios puntos, al final de cuentas la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya hizo la observación de que se le tiene que regresar y cuando se cumplen los 15 días van a mandar a comparecer al gobierno Hermosillo por no dar una respuesta, entonces ahí sí entraría el congreso del estado de terminar esta situación” declaró.

Finalmente, el regidor informó que son ocho las y los regidores que firma está misiva, y que espera que las y los regidores de PRI, PAN y PRD, se unan a esta petición.

“Sería muy irresponsable que los compañeros del PRI, PAN y PRD no sé sumarán porque va a recaer en ellos tanto moral como políticamente porque es algo que ya tiene que resolver porque ya lo dijo la Comisión Estatal Derechos Humanos, va a terminar si o si en el congreso del estado en caso de no darme respuesta”, puntualizó.