Para presentar una propuesta de ley de protección a periodistas, la diputada Ernestina Castro Valenzuela se reunió con diferentes miembros del gremio periodístico en el Congreso local.

La legisladora afirmó que se está trabajando en la elaboración de un documento donde se plasmen las inquietudes de la comunidad de periodistas, así como los mecanismos necesarios para garantizar su seguridad y el cumplimiento de sus derechos humanos.

De tal forma, comentó que se buscará complementar el documento legislativo con propuestas sugeridas por los integrantes del gremio periodístico.

Se buscará complementar el documento legislativo con propuestas sugeridas por los integrantes del gremio periodístico / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“En la legislatura pasada ingresé una iniciativa de ley que quedó en comisiones, no la doy por perdida pero igual podemos rescatara lo que se pueda de ese documento, compararlo con lo que me entregan, y ver de qué manera conformamos algo que venga a atender todas esas necesidades que plantean”, dijo.

En ese sentido, Castro Valenzuela aseguró que estas propuestas serán recibidas con el compromiso de aterrizar la iniciativa de propuesta de ley de protección para este gremio, debido a las complicaciones que pueden acontecer por ejercer el periodismo en México.

“Adelanto que estamos viendo que esto no choca, al contrario, se robustece la idea, de elaborar una ley en Sonora, porque a nivel nacional está trabajando la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De parte de Gobernación ya hay la idea de que a través de los defensores de derechos humanos y periodistas se haga una ley general, ya se está trabajando”, agregó.

Por ello, aseveró que es necesario realizar diversos foros en conjunto con especialistas en derechos humanos y que sean llevados a diferentes municipios de la entidad, pues se requiere construir una legislación adecuada a las necesidades de le este sector.

Entre algunos de los aspectos que se pretende tomar en cuenta para dicha ley, además de la garantía de seguridad debido a la vulnerabilidad del gremio para ejercer la libertad de expresión, se encuentran tópicos relacionados con prestaciones laborales, un marco jurídico en materia penal, entre otros.