En la antesala de la Semana Santa, se ha lanzado el documental “Fariseos”, obra audiovisual que tiene el objetivo de dar a conocer los resultados de la investigación realizada por el académico Guillermo Núñez Noriega sobre dicha tradición folclórica en San Pedro de la Cueva, Sonora.

Los hallazgos del experto en antropología cultural ya se publicaron en el libro Fariseos. Moral, control de los impulsos y masculinidad en la tradición folclórica de San Pedro de la Cueva, Sonora.

Núñez Noriega compartió que, a través de este video-documental, se realizó el esfuerzo de poner a disposición del público sonorense, mexicano y extranjero una reflexión general sobre el origen y los significados de una tradición que, a pesar de ser muy antigua, es poco conocida, a diferencia de lo que sucede con la tradición de fariseos yaquis y mayos.

“La tradición de fariseos de San Pedro de la Cueva, como la de otras tradiciones de la sierra de Sonora, es antigua y proviene de los pobladores ópatas que habitaron la región serrana y que es, probablemente, la fuente del mestizaje más importante de la gente de esta entidad. En todos los casos, la tradición de los fariseos es teatro popular inventado por los misioneros jesuitas para enseñar religión y, sobre todo, enseñar una moral que le da una gran importancia al control de los impulsos: los agresivos, pero también los lúdicos, los irracionales y los eróticos, todo lo cual tiene que ver con una forma de entender y promover ciertas formas de ser hombre y de ser mujer, con el objetivo de construir el nuevo orden social”, apuntó el sociólogo.

En su narración, Núñez Noriega subraya lo que él considera como el origen de un horizonte moral que durante siglos ha servido para socializar a muchas generaciones de sonorenses y describe los ejes que vertebran el orden social y el ideal de sujeto de la sociedad regional: un individuo capaz de controlar sus impulsos agresivos, de juego, irracionales y eróticos, todo ello con el fin de construir una sociedad de gente trabajadora, respetuosa, ordenada y con valores cristianos.

El también doctor en antropología de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD invitó a la sociedad a ver esta obra, ya que cuenta una parte importante de lo que somos actualmente o, al menos, de las enseñanzas que eran fundamentales para nuestros antepasados, y que siguen siendo importantes en nuestros días. Asimismo, exhortó a entenderla en un contexto donde la violencia originada por el crimen organizada está al alza y donde prevalece una sociedad caracterizada por el hipercosumo y por la hiperindulgencia.

En la obra comparten créditos Núñez Noriega, como productor, y Carlos Genaro Manzo, como director y realizador. El video fue logrado con recursos provenientes de la Southwest Folklife Alliance y con apoyo de la asociación civil Alianza para el Folclore y el Patrimonio Cultural del Norte, una asociación civil conformada a partir de un proyecto vigente que se titula: “Folclore, patrimonio cultural y natural y desarrollo sostenible en Sonora y en el Norte de México”, cuyo objetivo es crear una instancia en la sociedad civil que impulse el desarrolle los estudios de folclore en el norte de México, así como la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de esta región del país.

El video está disponible gratuitamente para su visualización en el siguiente enlace electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=HepOegjj_TQ.