La pandemia provocada por el Covid-19 trastocó la vida diaria de todas y todos. Las restricciones sanitarias provocaron una ruptura entre los ciudadanos y los espacios públicos, epicentros de la socialización. A más de dos años del inicio de la pandemia, la red de museos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se congratula en anunciar la apertura de los recintos en todo Sonora.

Francisco Ramírez, coordinador de Patrimonio Cultural del ISC, señaló que esta reapertura forma parte de las actividades de reordenamiento y reintegración social.

“Esta reapertura atiende no sólo a la cuestión física, sino a la presencia de los museos como tal, las cuales tienden a una renovación, a complementar su función didáctica y formativa, estamos haciendo un trabajo de red de museos del ISC en el cual se va a comenzar dar flujo de información, actividades presenciales como en línea para seguir cumpliendo su función, pero ahora desde un plan de renovación”, explicó Ramírez.

La reapertura de los museos será respetando todos los protocolos sanitarios requeridos, informó el coordinador de Patrimonio Cultural, analizando los flujos poblacionales que haya en los recintos y tomando todas las medidas de prevención.

“Se seguirán todos los protocolos sanitarios requeridos, respetando la sana distancia, la toma de temperatura de los visitantes y evitando las conglomeraciones”, afirmó Ramírez.

Las opciones museográficas en Sonora abarcan un amplio espectro de la historia sonorense, recintos que nos cuentan quiénes somos y cómo llegamos aquí: del Museo de la lucha obrera en Cananea, al museo de los yaquis, historia viva de resistencia. De Museo de Arte de Sonora (Musas) al Museo Com’caac, del Museo Costumbrista en Álamos al Museo de Sonora en la Revolución. Pasajes y paisajes que configurar la rica historia sonorense y que abren sus puertas, como cápsulas del tiempo, para volver a identificarnos y sentirnos.