Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han localizado en las últimas 48 horas, en cuatro municipios de Sonora, al menos 32 cuerpos enterrados en patio, traspatio, bajo cimientos de viviendas, en un basurero y en el monte.

“Las reglas nosotras las rompemos, los familiares las rompemos, porque si nosotros no los buscamos, no nos los van a regresar”, expresó Ana Isabel Castro, vocera del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme.

Y es que desde el viernes 11 de marzo iniciaron una extensa jornada en una vivienda abandonada en la colonia Urbi Villa del Rey, al poniente de esa ciudad. Ese día encontraron dos cuerpos sin vida.

La Fiscalía de Sonora, según comentó la buscadora, les había impedido continuar escarbando porque no tenían orden de cateo, de ese lugar donde peritos habían realizado una diligencia cinco meses atrás pero sin resultados.

El sábado encontraron nueve cuerpos más en el patio, traspatio y bajo los cimientos de la misma vivienda abandonada y el domicilio vecino, ubicados en la calle Espada y Escudo.
Luego se extendieron a otras casas vecinas, para contabilizar a las 17:00 horas, un total de 19 hallazgos.

Los cuerpos estaban amarrados, en posición fetal y colocados en bolsas; se encontraban aproximadamente a metro y medio de profundidad y con capas de cemento y yeso.

Castro dijo que continuarán trabajando por lo menos una semana y por el cansancio que tienen, han pedido ayuda a la Comisión Estatal de Búsqueda para que las apoye con una retro excavadora.

En la calle Medellín Este, entre Cerrada Medellín y Cerrada Palermo, de la colonia Urbi Villa del Real, integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón encontraron dos cuerpos sepultados en dos patios de viviendas.

Mientras que las Guerreras Buscadoras de Guaymas, localizaron dos fosas clandestinas en el monte, en la comunidad rural de San José de Guaymas.

En Nogales, el viernes 11 de marzo, las Madres Buscadoras de Sonora, frente al Rancho Los Pinos ubicaron el cuerpo en descomposición de un hombre, frente al rancho Los Pinos.

Encuentran 5 fosas con 9 cuerpos en el basurón de San Luis Río Colorado

Integrantes del colectivo “Buscando en San Luis Río Colorado”, localizaron nueve cuerpos, entre el viernes 11 y el sábado 12 de marzo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que durante la jornada de este fin de semana se continuó con el apoyo y acompañamiento al colectivo.

El hallazgo se realizó en la periferia, al sur del basurero municipal de esta ciudad, donde se encontraron cinco fosas que están siendo procesadas, y donde hasta el día sábado 12 de marzo se han recuperado nueve cuerpos, todos correspondientes a personas del sexo masculino.

El levantamiento de los cuerpos y los indicios encontrados en el sitio están siendo procesados por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora, quienes encontraron en el área casquillos 9 mm.

Detectaron que los cuerpos se encuentran atados de pies y manos y algunos sólo portan ropa interior.

Cada cuerpo ha sido recuperado con sumo cuidado y serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), donde se le realizarán las pruebas científicas correspondientes, a fin de conocer los resultados de las comparativas genéticas para verificar la identidad de cada una de las personas fallecidas y entregarlos a sus familiares.

Durante los dos fines de semana que han transcurrido del mes de marzo, en los trabajos de búsqueda que se han realizado junto a este Colectivo en San Luis Río Colorado, se han localizado en total 10 fosas con 20 cuerpos, 2 del sexo femenino y 18 del sexo masculino.

En este trabajo de acompañamiento al colectivo “Buscando en San Luis Río Colorado”, están participando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales, miembros de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Integrantes de los colectivos parecen incansables, su determinación para encontrar a sus seres queridos es inquebrantable; las búsquedas continúan.