Sin dar más detalles específicos, durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno Federal, ganó un amparo interpuesto contra el decreto de creación del Distrito 018 de Riego para los pueblos Yaquis.

Recientemente el titular del Ejecutivo declaró que solicitaría esa medida porque los Yaquis fueron los pueblos indígenas que más sufrieron por la conquista oficial y padecieron represión, arrebato de tierras, esclavización y discriminación.

De acuerdo con las autoridades federales, se tienen registrados 12 juicios de amparo contra el proyecto, 10 promovidos por módulos del distrito de riego 041 Río Yaqui para que se respete el título de concesión de agua otorgado a los quejosos absteniéndose de afectar su contenido y no variar o disminuir el aprovechamiento en relación con los volúmenes autorizados.

Los otros dos fueron promovidos por personas de las comunidades Yaquis con el fin de que no se materialice el decreto para crear el distrito de riego y uno más que ya fue desechado.

López Obrador también pidió a los integrantes de los pueblos Yaquis no tomar las casetas ya que se puede llegar a un acuerdo para que se les regrese en obras lo que obtienen en sus protestas