Los recursos del Fondo Minero en Sonora, que de acuerdo con autoridades federales tiene como objetivo elevar la calidad de vida de habitantes en zonas de extracción minera, se han traducido en desvío de recursos y obras inexistentes.

De acuerdo con el portal Border Hub sólo en el año 2017 las mineras en el estado de Sonora obtuvieron más de 120 millones de pesos en ventas, pero ello no se ha visto reflejado en una mejoría en el estilo de vida de los pueblos mineros de la entidad.

La distribución de recursos como parte del Fondo Minero preveía un 62.5 por ciento de recursos a municipios en donde se realizan las actividades mineras, mientras que un 37.5 por ciento se destinaba a la entidad federativa.

Y desde la creación de este fondo en 2014, cinco estados concentraban – al menos hasta 2018 – los recursos de éste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con Fundar, fue perceptible una falta de transparencia en el ejercicio del Fondo entre los años 2014 y 2017 en torno a los recursos que se otorgaron a los municipios y las entidades.

En su análisis, la organización indica que las irregularidades fueron evidenciadas al comparar los montos que recibieron municipios y estados ante los gastos que estos aseguraban haber hecho.

“Con base en los informes de SEDATU se encontró que las entidades federativas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas, y sus respectivos municipios han reportado, en promedio, el ejercicio del 65.57 por ciento de los recursos recibidos, pero aún queda pendiente conocer el destino del 34.43 por ciento restante de los recursos del Fondo”, indica Fundar.

Cananea, Sonora.- Imágenes de la mina que desde hace más de dos años permanece en huelga. Foto: Iván Stephens | Cuartoscuro

En el caso de Sonora, los municipios recibieron del Fondo Minero entre 2014 y 2017 2 mil 244 millones 260 mil 192.82 pesos y se reportó una inversión de mil 441 millones 658 mil 697.24 pesos, es decir, un 84.24 por ciento.

Mientras que en la entidad, se reportó una asignación por mil 346 millones 556 mil 115.70 pesos, ante un gasto por 972 millones 998 mil 457.98 pesos, que representa un 72.28 por ciento del total.

Libera Radio, coautor del reportaje publicado en Border Hub, indicó que Salvador Ávila Cortés, quien es vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, confirmó que existen carpetas de investigación por un monto aproximado de 25 millones de pesos, así como por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la vocería de esta Fiscalía, una de las indagatorias es por una obra inconclusa para la rehabilitación de un camino, en donde se detectó un posible desvío por 400 mil pesos de una asignación de 7 millones.

Otra denuncia, dijo, data de julio de 2018 por irregularidades en cinco proyectos de inversión financiera, en los que se detectaron transferencias de cuentas de fondos federales a cuentas de gasto corriente, pero los recursos no fueron reintegrados, con lo que algunas obras no pudieron realizarse.

Libera Radio indicó que uno de los municipios con vocación minera en Sonora y que concentra la mayor parte de irregularidades en el uso de recursos del Fondo Minero es Cananea.

Ahí, indicó, se han registrado “obras fantasma” pese a tener la sexta mina de cobre más grande del mundo.

En ese sentido, señaló que Buenavista del Cobre (BVC) produjo más de 415 mil toneladas de cobre y 160 toneladas de plata sólo en el año 2018 y cuenta con concesiones para la extracción de oro y otros metales.

En entrevista para Libera Diario, Eduardo Quiroga Jiménez, alcalde de Cananea, afirmó que recursos del Fondo Minero fueron desviados por el alcalde anterior, Fernando Herrera.

“De 21 obras de la administración pasada, 12 o 13 están en observación. Le tumbamos obras que no son necesarias, como un gimnasio de 132 millones de pesos que le aprobaron dos días antes de salir”, dijo el alcalde independiente.

Señaló que el dinero de las obras que esa administración dejó inconclusa debería estar en las cuentas del gobierno municipal, son embargo, no es así.

 

Con información de Eje Central