Integrantes de la colectiva Buscando en San Luis Río Colorado ubicaron cuatro fosas clandestinas en el desierto del municipio, el cual se ubica en la frontera con Estados Unidos; en el lugar personal de la fiscalía encontró resto correspondientes a 11 personas.

Las buscadoras recibieron una alerta sobre la ubicación de un sitio en el que podrían haber sido depositadas personas desaparecidas, por lo que realizaron un recorrido en el camino de terracería correspondiente a la vía hacia el Canal de La Mesa desde la Carretera Libramiento San Luis-Golfo de Santa Clara; el lugar fue ubicado a unos 300 metros del basurero municipal.

El colectivo realizó una jornada de dos días durante el fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de marzo, días en los cuales lograron ubicar el lugar donde tres cuerpos masculinos habían sido sepultados después de haber sido asesinados.

Posteriormente, las buscadoras dieron con el sitio en el cual ocho cuerpos, entre hombres y mujeres, habían sido depositados, los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Según el protocolo de búsqueda implementado por las autoridades de Sonora, las buscadoras deben avisar al personal de la Fiscalía General de Justicia del estado(FGJ) al dar con un cuerpo, pues sólo los agentes de la dependencia pueden llevar a cabo su rescate.

La dependencia informó que los restos de las 11 personas fueron trasladados a sus inmediaciones, lugar en el cual se realizarán los exámenes necesarios para dar con la identidad de las víctimas, pues se llevarán a cabo pruebas de adn y comparación de huellas dactilares en los cuerpos.

Asimismo, incentivaron a la población de San Luis Río Colorado que cuente con familiares desaparecidos para acudir a la fiscalía y colaborar con tomas de ADN para realizar las comparativas genéticas correspondientes.

El colectivo de búsqueda, uno de los 12 que operan en Sonora, contó con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes acompañaron a las búsquedas en su jornada de dos días.

Desde el 2019 hasta la fecha, la fiscalía de Sonora ha encontrado y entregado 538 cuerpos de desde 2019 hasta la fecha, los cuales corresponden a personas reportadas como desaparecidas que han sido entregadas a sus familiares.

Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora reveló este dato durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobierno (Segob) Álvaro Bracamontes Sierra, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río.

La conferencia de prensa fue ofrecida en el marco del hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana, en la cual podrían encontrarse los restos semi calcinados de alrededor de 50 personas, de acuerdo con la información preliminar brindada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Claudia Indira destacó que la toma de ADN de los familiares de las víctimas reportadas como desaparecidas ante la FGJE es de vital importancia para la identificación de los cuerpos encontrados por la dependencia, pues han recuperado restos de más de 500 personas en menos de tres años de la actual administración:

“Pueden acercarse cualquier persona que tenga un familiar desaparecido, para nosotros contar con una base de datos y al momento de hacer el hallazgo, poder hacer la comparativa forenses. En este sentido, se han encontrado 538 cuerpos que han sido entregados a sus familiares”, expuso la fiscal de Sonora.