Por ser considerados perfiles idóneos para el cargo de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos las y los ciudadanos Luis Fernando Rentería Barragán, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Haydee Meza Carrillo y Octavio Grijalva Vásquez, serán propuestos mediante Acuerdo de por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ante el Pleno del Congreso del Estado el próximo día 10 del presente mes.

La diputada Presidenta de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo con las o los candidatos idóneos a efecto de que esta Soberanía realice el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de presidente de la CEDH para el período comprendido del 2022 al 2026, conforme lo establecen los artículos 10, 11 y 12 de la Ley que crea dicho órgano constitucional autónomo.

En el desarrollo de la reunión, la diputada requirió a las y el diputado integrante de la comisión de una tabla de evaluación de las y los aspirantes al cargo, misma que, con el apoyo de la dirección general jurídica, será incluido en el proyecto de dictamen.

Enseguida la legisladora mencionó que las y los aspirantes al cargo cumplieron con lo establecido en la convocatoria: su currículum; formación académica; proyecto de viabilidad; trayectoria y entrevista; de la misma forma, enumeró a quienes fueron aceptables en el proceso de entrevista las y los ciudadanos Gilberto Ayón Reyes, Héctor Hernández García, José Francisco Munguía Córdova, Joel López Villagómez, Jesús Agúndez Moreno, José Rodrigo Abril López.

También Eduardo Martínez Ramírez, Saúl Eugenio Torres Millán, Alberto Robles Mendoza, Pedro Gerardo Millán Valenzuela, Leonor Santos Navarro, Juan Francisco Alcaraz García, Andrés Montoya García, Sara Blanco Moreno, Pável Ignacio Hernández Burgos y Sergio Adrián Ruiz Rocha.

En cuanto a los ciudadanos y ciudadanas sobresalientes, dijo, son Luis Fernando Rentería Barragán, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vázquez.

De acuerdo al proceso abierto a la población en general, como parte de un ejercicio de Parlamento Abierto, las y los ciudadanos postulados al cargo como titular de la CEDH recibieron manifestaciones a favor y en contra de su interés a presidir dicho órgano.

El proyecto de dictamen aprobado por las y el legislador presente será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden día de una próxima sesión.