La ola de violencia que azota el país se concentra en focos rojos como Zacatecas, Sonora y Colima, donde los índices de incidencia delictiva han repercutido en la población que vive tasas más altas de letalidad.

Según el análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), estas tres entidades registraron casos de inseguridad que preocupan el desarrollo de fenómenos delictivos incesantes y descontrol por parte de las autoridades durante el inicio de 2022.

Es necesario observar los focos rojos en los homicidios en estas tres entidades, para plantearse si el tratamiento que están recibiendo está funcionando de acuerdo a los datos observados o es necesario plantear reajustes.

En Zacatecas se desplegaron operativos de apoyo conmás de 3 mil 800 agentes federales desde el 25 de noviembre del año pasado, en aras de combatir la narcoguerra que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por rutas de trasiego.

El Día de Reyes abandonaron 10 cadáveres frente a las oficinas del gobernador, David Monreal, pero un mes después fueron 16 más en dos acciones coordinadas, la misma mañana del 5 de febrero y a escasos kilómetros de distancia. Eso sumó a las ejecuciones registradas desde mediados de 2020.

Sin embargo, la conmoción a nivel nacional fue la desaparición y asesinato de cinco jóvenes universitarios que volvían de una noche de fiesta en la capital, el pasado 12 de febrero. Más habitantes continuaron con el desplazamiento forzado interno, arribaron otros fuerzas federales y la narcoguerra continua.

De acuerdo con datos retomados por MUCD del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad zacatecana está en octava posición entre el resto de los 31 estados con más víctimas por homicidio doloso y feminicidio con 133 casos, con lo que se ubica en la tasa más alta con 8 registros por cada 100 mil habitantes.

Desde noviembre de 2020 los registros mensuales de víctimas presentaban aumentos que llegaron a colocar los conteos de víctimas en más de 100 casos por mes, algo que no se había presentado en la entidad y debió de llamar la atención y alertar a las autoridades.

La organización apunta queen todo 2021 hubo incrementos de 52% en esos delitos, con lo cual se siguieron observando repuntes que iniciaron en 2020, cuando ya había habido alzas establecidas al 67 por ciento.

Fresnillo, considerada la ciudad más insegura de México, es uno de los principales focos rojos, porque desde 2015 ha tenido el mayor número de homicidios en Zacatecas. Hace dos años, en 2020, presentó su mayor crecimiento con aumento del 147% al compararlo con 2019 y un máximo histórico en 2021, cuando hubo 430 víctimas.

Violencia golpea a Caborca

Mientras que en Sonora, donde gobierna el ex titular de la Secretaría de Seguridad federal, Alfonso Durazo, se posicionó en quinto lugar en asesinatos y feminicidios del país. A mediados del mes pasado, sicarios del Cártel de Sinaloa irrumpieron durante horas en Caborca para secuestrar a casi una decena de habitantes, a quienes devolvieron tras acciones de búsqueda.

No intervinieron Ejército, Guardia Nacional ni policía del estado y mucho menos efectivos municipales. Aparecieron al día siguiente, pese a que había destacamentos cercanos. La población vivió el narcoterror que le asedia con balaceras y paseos impunes de criminales que obligaron a un toque de queda.

Sonora fue el cuarto estado con la tasa más alta por feminicidios y homicidios dolosos en enero de 2022, con una proporción de cinco casos por cada 100 mil habitantes. Pero la inseguridad se incrementó desde junio de 2019, señala MUCD, cuando los conteos rebasaron 100 casos por mes, algo que no se había presentado en esta entidad.

Para el total anual de 2021 (+22%) se continuó observando el crecimiento que comenzó en 2017 (+15%). En particular, el municipio de Cajeme ha tenido desde 2018 el mayor número de víctimas dentro de la entidad, y desde 2019 ha tenido una tendencia al alza, registrando su máximo histórico en 2021 (604 carpetas)

Colima, campo de batalla

Mientras que en Colima, donde la batalla interna del CJNG aumentó despliegue de agentes hasta más de 4 mil 500, negocios, escuelas y el resto de la población se han tenido que resguardar ante balaceras a casas, asesinatos, narcomantas y ejecuciones por la mañana que alcanzaron la zona conurbada de la capital y Villa de Álvarez.

MUCD especificó que se trata del segundo estado con la tasa de víctimas más alta en asesinatos y feminicidios en enero de este año, donde se contabilizan registros de seis por cada 100 mil habitantes.

Desde febrero de 2021 sus registros venían disminuyendo en menos de 50 casos mensuales, pero en diciembre del mismo año hubo una tendencia al alza que cerró con 50 víctimas en enero de 2022. El total del año pasado siguió a la baja con -18%, algo que comenzó en 2020 con -16 por ciento.

En particular, el municipio de Manzanillo ha registrado desde 2017 el mayor número de víctimas dentro de la entidad, aunque en el total de 2021 disminuyó 26% al comparar con 2020. En contraposición está el municipio de Villa de Álvarez, que aumentó 78% para el mismo periodo, pasando de 41 carpetas en 2020 a 73 en 2021

A la par de los llamadosplanes de apoyo y refuerzos con el Ejército y la Guardia Nacional, el gobierno federal plantea atender causas sociales con programas de bienestar, como becas. Y si bien los homicidios apenas registran ligeras disminuciones en el sexenio, 81 personas fueron asesinadas diariamente en promedio durante el reciente mes de enero.