De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 realizada por la asociación Hermosillo, ¿Cómo vamos? Las problemáticas que más preocupan a las y los hermosillenses son la inseguridad, las adicciones y el estado de las calles, así lo informó el director de la asociación Ernesto Urbina Miranda.

De acuerdo con el director, tras cinco años de evaluaciones de los servicios públicos y calidad de vida en la capital, los datos arrojan que los aspectos relacionados con la seguridad, servicios públicos y otros asuntos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, prácticamente se han mantenido estáticos y algunos, incluso, presentan retrocesos.

En 2021 disminuyó la proporción de hermosillenses que se sienten seguros en la ciudad, el 26.7 por ciento reportan sentirse algo/muy seguros a diferencia de 2020 que 35.3 por ciento. Se pudiera ver una normalización de la violencia al duplicarse el porcentaje de personas en la “franja de indiferencia” que son aquellos que no se sienten ni seguros ni inseguros, el estudio muestra que sólo 3 de cada 10 hermosillenses se sienten seguros en la ciudad.

En el caso del aspecto de calles y pavimentación, es el aspecto público peor evaluado, pasó de una calificación de 5.6 en 2019 a 3.9 en 2021.

La basura en las calles es otro de los aspectos que los hermosillenses reprueban, que contrasta con el servicio de recolección de basura que es que continúa como el mejor evaluado con una calificación de 8.1.

Por otro lado, la encuesta muestra en el ranking de servicios básicos, espacios públicos y gestión ambiental la siguiente puntuación, en primer lugar el servicio de recolección de basura con un 8.1, seguido de bibliotecas con 7.9, servicios de agua con 7.8 y centros comunitarios con 7.7.

De acuerdo con Urbina Medina la realización de estos estudios mediante metodologías robustas permite corroborar y brindar más evidencia sobre los elementos la ciudadanía identifica como factores que inciden en su calidad de vida.

“Intentamos impulsar acciones o programas de política pública, que muchas veces van en un sentido distinto en las formas tradicionales de hacer política, que tienen una visión distinta a lo que es el quehacer gubernamental y los gobiernos que están en el día a día tratando de solucionar lo que ya hay. Desde nuestra perspectiva vemos que los gobernantes llegan con ganas de hacer las cosas, pero que en el día a día se van inmiscuyendo en problemas tan complejos que perdemos la perspectiva justamente de los problemas más importantes” detalló .

Para lograr concretar un verdadero desarrollo hace falta construir una visión en conjunto entre gobierno y ciudadanía y para lograrlo se necesita apertura, transparencia, coordinación y sobre todo despolitizar el tema del desarrollo de Hermosillo, aseguró Urgina Miranda.

Además, el entrevistado agregó que en los años anteriores se veía que tanto el municipio como la hacienda estatal enfrentan situaciones muy complejas, sin embargo, los nuevos gobiernos ya lo sabían, es decir, aspiran a ser gobiernos reconocimiento estas condiciones, es decir, ya no va a haber tanto margen para excusar aquellas omisiones en términos de las políticas públicas que necesitamos como ciudada.

Para consultar el resto del informe puedes acceder a: www.hermosillocomovamos.org