Como un retroceso que poco beneficia a la exigencia de seguridad de los ciudadanos, calificó Ernesto “Pato” de Lucas, la decisión del gobernador Alfonso Durazo de eliminar la participación del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública (CCSP) en la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Público.

“Yo creo que es un retroceso que en muy poco beneficia lo que hoy es la principal exigencia de los sonorenses que es precisamente mantenerse seguros, el saber que se cuenta con el estado de fuerza, con una reacción efectiva, con un aparato de inteligencia y pues donde se sigue viendo que el crimen está más organizado que quien tiene que ser, la autoridad” expresó.

De acuerdo con el legislador, las acciones gubernamentales han tendido a dejar de lado la participación ciudadana en la toma de decisiones, y en lo que respecta al tema de seguridad no es la excepción, sin embargo, este es precisamente el tema donde el gobierno más debería estarse haciendo acompañar por dos razones. La primera, para compartir responsabilidades y la segunda, para hacer copartícipes de la toma de decisiones a quienes no forman parte de un gobierno ni cobran como es el caso del CCSP.

Sobre el tema de seguridad, De Lucas Hopkins, aseguró que el fallo de la estrategia local no es únicamente responsabilidad de la secretaria de seguridad pública, María Dolores del Río, sino de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Asimismo resaltó la falta de resultados de los municipios del estado donde Morena tiene dos administraciones al frente.

“No es un tema exclusivo contra María Dolores del Río porque son muchos los entes responsables, a ella le toca una parte que está muy definida en la Ley de cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, pero yo creo que también tenemos que voltear a ver qué están haciendo las corporaciones municipales donde ya van para 5 años que gobierna Morena como es el caso de Caborca, SLRC, Guaymas, Navojoa, Nogales, Agua Prieta y Cajeme y a eso hay que sumar que la política federal simple y sencillamente no está dando resultados esperados en el combate al narcotráfico” indicó.

Es algo que vienen descomponiéndose de tiempo atrás pero en la práctica tú recordarás que el presidente de la república primero dijo que en 100 días, luego que en 6 meses, luego que en un año y medio, ya vamos para tres y simple y sencillamente esto sigue yéndose a niveles récord cada vez más, apenas enero fue el mes con más homicidios en toda la historia desde que se lleva un conteo de los delitos cometidos.
Si creo que están a deber y que esta política de abrazos no balazos no está funcionando.

Finalmente, Ernesto de Lucas, aseguró que las famosas mesas de seguridad que realizan en la entidad con la que pretenden resolver todo resultan obsoletas y fuera de la realidad que vive día a día la ciudadanía, quienes se ven afectados por el aumento de homicidios dolosos que es el crimen que más alto impacto genera en la percepción de inseguridad y en la opinión pública.