El 28 de febrero, la organización “Jóvenes Buscadores de Sonora” dio a conocer que como resultado de sus labores de búsqueda que se llevó acabo el viernes 25 de febrero, en Tlajomulco, Jalisco, se hallaron restos óseos en 5 casas. Según el reporte, hasta ahora, 3 de ellas ya han sido trabajadas y se han sacado, por lo menos, 52 bolsas con restos óseos.

Asimismo, la comisión de búsqueda llevó acabo las labores del 21 al 26 de febrero, y detallaron que a lo largo de esos días registraron diversos hallazgos: el Lunes 21 se localizaron dos osamentas en la colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga.

Posteriormente, el miércoles 23 se encontraron en un pozo con restos óseos, ubicados en el mirador de Atotonilco en el municipio de Villa Bonita.

Posteriormente, para el jueves 24, el grupo localizó en un parque de Chula Vista, Etapa 9, 7 bolsas con restos óseos. Fue el viernes 25 que se localizaron en 5 casas, restos óseos. El 26, al continuar con las labores de búsqueda, se localizó una fosa en campo abierto de la cual rescatarían restos óseos, ese mismo día también hallaron restos en otras 3 casas.

Al final de la brigada se tuvo un resultado de aproximadamente 30 restos óseos localizadas, en 9 casas y 3 puntos en campos abiertos.

“Si tienes un familiar desaparecido en Guadalajara y la zona metropolitana acude a ciencias forenses, para preguntar sobre los restos óseos y realizarte la prueba de ADN. Jóvenes Buscadores damos a conocer esta información con la única finalidad de que la ciudadanía se mantenga enterada de lo que pasa en Guadalajara Jalisco y México”, aseguraron.

De acuerdo con el informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar” existen más de 52 mil personas fallecidas sin identificar,60% yace en fosas comunes en cementerios públicos.

Según el “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, las autoridades “no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22% de estas personas. Las restantes se encuentran en diversas instituciones como los servicios forenses.

Actualmente según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la base de datos en que se compila la información de las fosas comunes de los panteones, tiene hoy más de 15 mil entradas tanto de personas identificadas como no identificadas.

Jalisco, tierra de fosas y desaparecidos

En noviembre de 2021, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a México para realizar labores en Jalisco, de la mano con colectivos de mujeres.

Esto no fue fortuito, Jalisco fue el primer destino del Comité ya que para esa fecha, a nivel nacional registra poco más de 14 mil desaparecidos, de las 94 mil 806 personas que se tienen reportadas en todo el país. Además de que para esa fecha, 12 personas dedicadas a la búsqueda de sus familiares fueron asesinadas y otro buen número sufrió y continua sufriendo amenazas e intimidaciones.

Cabe resaltar que dicho estado se encuentra controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos más poderosos del crimen, a quienes se les han atribuido una buena parte de las desapariciones.

Según la estadística oficial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mayor parte de los desaparecidos tienen entre 15 y 30 años.