Luego de que Estados Unidos cancelara la importación de aguacate mexicano después de que inspector fuera víctima del crimen organizado en Michoacán, comercializadores del producto se vieron afectados también en Sonora, informó Gustavo Caballero Manríque.

Empresario y comercializador del aguacate, mencionó que cuando las fronteras se cierran, los comerciantes deben resguardar el producto, que luego se puede convertir en pérdidas por el tiempo de almacenamiento y por su venta a bajo costo a nivel local si no se logra exportar o vender.

“Normalmente cuando hay un cierre de frontera para la comercialización se llena de aguacate el país, en este caso Michoacán, hacen corte los “hueseros” y se baja el costo por la cantidad de fruta que se mantiene, Sonora es un estado eficiente para el producto, pero al mismo tiempo sufre cambios hasta de precio por la falta de exportación” dijo.

Caballero Manríque, aseguró que el retén militar Querobabi, es un obstáculo para productores y comercializadores por las horas de espera que generan pérdidas, por lo mismo, se ha optado por transitar en otros estados con más cercanía a la Unión Americana, principal receptor del producto.

“En Sonora hubo un tiempo donde los empacadores michoacanos lo enviaban a la zona, ahora solo del 5% a 10% del producto en total, más que nada por la cuestión del retén de Querobabi y por la revisión militar, el aguacate es muy delicado y se optó por McAllen, Texas, porque no hay retenes y porque esta más cerca” aseguró.

El comerciante originario de Nogales, mencionó también, que las altas temperaturas en Sonora han hecho que naturalmente los productores de aguacate opten por rutas más cortas hacia Estados Unidos, por las grandes pérdidas que se pueden generar si el producto recién cortado se expone al sol por mucho tiempo.

“Ahorita la mayor parte del aguacate pasa por el estado de Tamaulipas y por Ciudad Juárez rumbo a Estados Unidos” mencionó.

Por último, Gustavo Caballero mencionó que son pocos los sonorenses involucrados en la comercialización del aguacate, sin embargo, conociendo bien el producto y la ruta correcta de exportación y venta, se pueden obtener grandes ingresos.