Representantes del Ejido Agrícola Ganadero de Tesoripa, del Municipio de Sahuaripa, Sonora, denunciaron la comisión de un fraude por parte de la empresa “MINAS DE ORO NACIONAL, S.A. DE C.V”, Subsidiaria de la Canadiense ALAMOS GOLD INC, por el uso de sus tierras.

Graciela Robles Encinas y Manuel Peña Olivas, representantes del ejido, señalaron que fue a través de un acuerdo, calificado como ilegal, abusivo y arbitrario, como en diciembre del 2017 como la empresa logró acceder al uso de sus tierra, manejando la voluntad del Comisariado Ejidal y sin la firma de un contrato, bajo la promesa de pagos monetarios cada año que hasta la fecha no han cumplido.

Con este acuerdo, la empresa inició la construcción del Proyecto Eléctrico Mulatos 115 KV”, sin cumplir con los requisitos de validez establecidos en la leyes agraria, minera y de la Industria Eléctrica, en perjuicio y afectación de sus derechos agrarios.

“Por la negativa de la Empresa para firmar el contrato respectivo y efectuar los pagos anuales obligatorios por la ocupación de una superficie indeterminada que comprende, es evidente que ambas empresas incurrieron en un fraude a la ley, cuya consecuencia son los crecientes daños forestales y el perjuicio económico por la afectación material de las tierras de uso común del ejido”, señalaron.

Entre los daños ecológicos que se han registrado durante estos cuatro años por parte de empresa, está el desmonte y la tala indiscriminada de árboles, pinos y encinos que han afectado la riqueza forestal, así como el entorno ecológico en la región de Tesoripa, Sonora.

Los quejosos, manifiestan que durante este tiempo que han sido impunemente defraudados, han solicitado la firma de un contrato formal a la empresa por el uso de sus tierras y el pago por las anualidades correspondientes de los años de 2019 al 2022, sin respuesta alguna.

“Dicha omisión nos agravia y también nos impide el legítimo ejercicio de nuestros derechos sobre las tierra que integran la propiedad común de nuestro núcleo agrario. Nos indigna que el poder económico de empresas extranjeras avasalle a los grupos sociales más débiles y desprotegidos del país como ha sucedido con otros ejidos en la región de Mulatos, Matarachi y ahora Tesoripa”.

Manifestaron que el 24 de marzo del 2021 presentaron un Juicio Agrario ante el Tribunal Unitario Agrario de Hermosillo para recuperar sus derechos sobre sus tierras, el cual está en trámite.

“Mismo que debido a la influencia corruptora de ambas empresas, nos han obligado a deducir diversos juicios de amparo, resueltos todos a favor del Ejido, por las maniobras que han intentado dar por concluido dicho juicio sin sentencia previa”.

La preocupación fundamental, agregaron, es por la afectación de los derechos ejidales y por la dilación jurisdiccional en la aplicación de las leyes que rigen, por una parte, el funcionamiento de la industria minera y el suministro de energía eléctrica para usuarios exclusivos, y por otra, de aquellas normas que tutelan los derechos humanos de los ejidos y sus integrantes.

“Es incuestionable que nuestra carta magna y diversos tratados internacionales protectores de los derechos humanos colectivos nos dan la razón plena y absoluta para reclamar el respeto puntual e irrenunciable de nuestros derechos agrarios”.

Ante esta situación que están viviendo los 26 integrantes del Ejido Agrícola Ganadero de Tesoripa, el pasado 10 de febrero, hicieron llegar Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una carta donde solicitan su intervención para iniciar un dialogo conciliatorio entre los directivos de la empresa y el Ejido.

“Con el propósito de lograr una solución negociada que nos permita cumplir, de mutuo acuerdo, los compromisos asumidos pendientes de aprobación y formalización, incluyendo el pago inmediato de las obligaciones económicas previstas en materia de ocupación de tierras ejidales por la ley agraria, la legislación minera y la ley de la industria eléctrica, respectivamente”, finalizaron.