El Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES), denunció que a pesar de las promesas del gobernador Durazo, de que “no iba a patear el bote” en el caso del ISSSTESON, los vicios en el instituto permanecen, señaló Ramón Antonio Gastélum Lerma.

El presidente del órgano sindical que agrupa a todos los sindicatos de Sonora, señaló que uno de esos vicios es que el propio gobierno, ayuntamientos y órganos descentralizados no pagan las cuotas al ISSSTESON a pesar de que se hace el descuento a los trabajadores y eso va en detrimento de las prestación a la atención de la salud de los afiliados.

“Los vicios se siguen dando, hay un adeudo de 3 mil millones al ISSSTESON, 2 mil millones corresponden a la Secretaría de Hacienda, mil millones de pesos corresponden a los ayuntamientos y organismos descentralizados. No es posible que esas prácticas que eran del pasado se sigan dando y los ayuntamientos, organismos descentralizados no sigan pagando las cuotas de los trabajadores aun cuando se les descuenta al trabajador”, manifestó el líder del Consejo Sindical en conferencia de prensa frente a palacio de gobierno.

En el transcurso de la conferencia de prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, los atendió de manera personal y les dijo que se han hecho esfuerzos por dotar de recursos al ISSSTESON.

En este año fueron 596 millones de pesos adicionales al presupuesto del instituto que no resuelven los problemas por lo que hay que trabajar en una propuesta con visión integral para un mejoramiento progresivo en el instituto, entre ellas el compromiso de cubrir los adeudos pendientes.

“Vamos hacer un programa de tres años, tampoco se puede pagar de un día para otro por que las limitaciones que tiene el ISSSTESON también la tienen los ayuntamientos y las dependencias. Pero en el mediano plazo si debemos de depurar esas cuentas de la institución. Yo no quiero dejar mi gobierno sin haber sentado bases sólidas para una solución de fondo del ISSSTESON y lo vamos a lograr”, señaló el mandatario estatal.

Los líderes sindicales, durante el encuentro con el mandatario por fuera de palacio de gobierno, plantearon también el cobro del ISR que se aplica a los trabajadores y mejores condiciones para las revisiones salariales que en están en proceso.

Para atender todos los casos se va a realizar una reunión con todos los involucrados, trabajadores, funcionarios de gobierno, ayuntamientos y congreso del estado.