Derivado de los señalamientos y denuncias ciudadanas sobre la incesante deforestación en el estado de Sonora, Sergio Müller, activista representante de la asociación Caminantes del Desierto aseguró que la Profepa y Semarnat actúan con personal insuficiente para abatir está problemática.

“Hemos visto y consideramos preocupante el hecho de que la Semarnat y Profepa no tienen personal suficiente para asegurar que los dictámenes técnicos que les llegan a ellos para pedir permisos de uso de suelo si sean lo que dice el dictamen”, agregó.

El activista, menciono que un claro ejemplo de como se simula en estos dictámenes es el emblemático caso del Cerro Johnson en Hermosillo.

“Tenemos el ejemplo en Hermosillo del caso del Cerro Johnson donde el dictamen decía que no había árboles y que todo era escombro y basura, sin embargo sabemos que no es el caso”.

Además, resalto que si la autoridad no tienen la capacidad de resolver los problemas dentro de la ciudad, mucho menos lo hará en lugares donde no tienen personal y tienen que trasladarse grandes distancias.

Para Caminantes del Desierto preocupa la falta de recursos de las dependencias federales para que puedan realizar y verificar correctamente los estudios pertinentes en las zonas.
Sergio Müller aseguró que las condiciones de falta de recursos para operar es la también un tema de conveniencia y que las consecuencias de seguir deforestando y consumiendo cerros son peligrosas.

“Estamos peligrando, hay que recordar que los cerros son captadores del agua que consumimos, sin cerros el problema va a ser que el agua en vez de infiltrarse allá se nos va a venir a las ciudades o va a causar deslizamientos”, indicó.

Asimismo, esto puede atraer otros problemas como la falta de abastecimiento de agua, problemas de deslaves y también afectar a la fauna silvestre. Finalmente, agregó que al final “toda la naturaleza tiene derecho a existir por sí misma y hay que dejar un lugar donde pueda prosperar”.