Home Noticias Internacional Niegan protección federal a la tortuga del desierto de Sonora en Estados...

Niegan protección federal a la tortuga del desierto de Sonora en Estados Unidos

384
0

 

Después de años de presión y litigios por parte de grupos ambientalistas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. mantiene la postura anterior de que la tortuga del desierto de Sonora no necesita protección federal contra el desarrollo, los incendios forestales, la sequía u otras amenazas ambientales.

El servicio de vida silvestre anunció en días pasados que una revisión científica exhaustiva determinó que la tortuga no está en riesgo de extinción en un futuro previsible, a pesar de una amplia gama de amenazas para los animales y su hábitat. Por lo tanto, no incluirá a la tortuga como especie en peligro o amenazada, dijo el servicio.

Pero un activista de uno de los dos grupos ambientalistas que presionan por la protección federal de la tortuga acusó al servicio de ignorar las amenazas a este animal, causadas por el pastoreo de ganado. El aviso del Registro Federal de la agencia que anunciaba su decisión no mencionaba el pastoreo como una amenaza para la existencia de la tortuga, aunque enumeraba otras amenazas, señaló Cyndi Tuell del Western Watersheds Project.

“Están pintando este cuadro color de rosa. No están considerando todos los riesgos para las tortugas en sus modelos de predicción (computarizados). Están subestimando la rapidez con la que las poblaciones de tortugas disminuirán en el futuro”, dijo Tuell, directora del grupo en Arizona-New Mexico, el martes.

Pero la decisión del servicio, anunciada el lunes 7 de febrero, puso las cifras de las tortugas en cientos de miles. El modelado por computadora indica un estimado de 49,222 millas cuadradas de hábitat adecuado para las tortugas del desierto de Sonora en Arizona y Sonora. El servicio tiene estimaciones muy variables de la población total de tortugas, desde 148,358 a 2 millones, 507 mil 762 adultos con una estimación promedio de alrededor de 549,000.

La Asociación de Productores de Ganado de Arizona (Arizona Cattle Growers Association) está “satisfecha” con la decisión del servicio, dijo Jeff Isenberg, cabildero de la asociación.

“Siempre queremos que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) tome decisiones basadas en los hechos y la ciencia y, con demasiada frecuencia, en nuestra opinión, ese no es el caso. Así que nos complace que la evaluación de la información haya llevado a esta conclusión y solo esperamos que esté respaldada por los hechos y la ciencia y que sea sostenible en los tribunales”, dijo Eisenberg el martes.

Los ambientalistas dijeron que el hábitat de la tortuga también está degradado por las especies invasoras, el aumento del riesgo de incendios, los desarrollos de viviendas, los vehículos todo terreno, la fragmentación del hábitat y el aumento de la depredación facilitada por las actividades humanas.

El servicio de vida silvestre reconoció muchas de estas amenazas y dijo que varias, principalmente el desarrollo y la sequía, pueden aumentar con el tiempo. Pero se prevé que la especie y su hábitat asociado permanezcan en niveles que no amenacen la supervivencia de la tortuga, dijo el servicio.

“El servicio descubrió que la tortuga del desierto de Sonora actualmente ocupa gran parte de su rango histórico donde las poblaciones permanecen estables. Los datos de encuestas disponibles no han indicado disminuciones o extirpaciones sistemáticas”, dijo el servicio.

Los ganaderos de Arizona reconocen que la Ley de Especies en Peligro de Extinción es una ley establecida en este país, dijo su cabildero Eisenberg.

“Dentro de la implementación de esa ley, en la medida en que la agencia tenga discreción, también creemos firmemente que es importante tener en cuenta los impactos de sus decisiones en las personas”, dijo Eisenberg. “Nuestra preocupación siempre es que no se tiene en cuenta lo suficiente”.

La decisión se produce más de 13 años después de que Western Watersheds Project y Wild Earth Guardians solicitaron a la agencia federal de vida silvestre que incluyera a la tortuga como en peligro de extinción o amenazada.

El servicio descubrió en 2010 que su inclusión estaba justificada pero excluida por especies de mayor prioridad; luego descubrió en 2015 que no estaba justificada.