De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana sobre las alternativas para la rehabilitación de La Sauceda que realizó la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos? El 81 por ciento de las y los ciudadanos están de acuerdo con que el área sea rehabilitada.

Ernesto Urbina Miranda, director general de la asociación, indicó que los trabajos que encabezan buscan contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada en tres líneas: enriquecer la base de conocimiento que tienen los actores sociales sobre las problemáticas de la ciudad; funcionar como un observatorio para compartir datos de información que permita dar un seguimiento ciudadano a los temas importantes para el desarrollo municipal y finalmente; intervenir estratégicamente dentro de los procesos de política pública para que se incorpore la visión ciudadana dentro de las decisiones de gobierno.

“La Sauceda es una zona de arraigo y el desarrollo de este proyecto representa y simboliza la aspiración legítima de los hermosillenses por avanzar a reducir el déficit y la brecha que tenemos en nuestra ciudad de áreas verdes de espacios públicos y de lugares para el esparcimiento, la cultura y el desarrollo humano”, dijo.

De acuerdo con Urbina Miranda, en la ciudad del Sol existe un promedio 4.5 m2 de áreas verdes por persona cuando las recomendaciones internacionales indican que debe ser entre 10 y 15 m2 de áreas verdes por persona.

Sobre la pregunta concreta ¿En qué debe invertir el gobierno de forma prioritaria en el espacio de La Sauceda ? Hay dos respuestas que concentran el 44.6% de los encuestados que es el conservar el humedal y priorizar el uso del suelo para áreas verdes y actividades deportivas o recreativas.

Seguida de esta respuesta, posteriormente en una magnitud similar con 43.5% de los encuestados está la alternativa relacionada con crear un parque temático moderno como el que se tenía hace tiempo, mismo que ya tiene más de una década sin operar.

Actualmente, el terreno de La Sauceda pertenece a Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, por lo que la gobernanza sobre las intervenciones de esa zona recaen justamente en esta dependencia estatal. Ernesto Urbina, que si bien autoridades municipales y estatales han hecho explícitos sus deseos de rescatar esta zona, la asociación no ha encontrado una partida presupuestal específica destinada para este fin.

Por su parte, Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo vamos? Llamó a las autoridades a escuchar las demandas ciudadanas y las propuestas concretas que presentan, para que trabajen de manera coordinada y de manera transparente en el rol que les corresponde.

Cabe resaltar que de acuerdo con la demanda de las y los hermosillenses de conservar el humedal, la inversión para recuperar La Sauceda tendría que ser estrictamente pública, ya que no se contempla la creación de un área comercial.