Que se garantice, con carácter de urgencia, la vacunación a menores de 5 a 14 años de edad, fue el exhorto que hizo el Grupo Parlamentario del PRI al Secretario de Salud del estado de Sonora, mismo que aprobaron los legisladores r unanimidad, como de urgente y obvia resolución.

“Resulta contradictorio que se haya rezagado la aplicación del reactivo en este grupo de edad cuando son precisamente los estudiantes de nivel básico los primeros en ser obligados a regresar a clases presenciales, con el arranque del ciclo escolar 2021-2022, lo que los hace aún más vulnerables a contraer la enfermedad”, expuso la Diputada Karina Zárate, a nombre de la bancada del PRI.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud, en reiteradas ocasiones, ha informado que existen muchos aspectos por conocer de este virus que llegó a Sonora en marzo del 2020, por lo que a ciencia a cierta no se sabe el daño real que pudiera causar el Covid-19 en la infancia y adolescencia.

Según las estadísticas nacionales, se han confirmado cerca de 87,000 casos de contagios de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes. Es por ello la importancia de hacer un llamado respetuoso pero enérgico para que se atienda, suministre y apliquen las vacunas en contra de SARS-CoV-2, y reducir el riesgo de infección, propagación y muerte a causa del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes.

“Ante la visible omisión en la Política del Plan Federal de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en el Estado de Sonora, al excluir de la aplicación de la vacuna a los menores de 5 a 14 años. Con ello, se contraviene el respetar y promover progresivamente el principio del interés superior de la niñez, a fin de tutelar, proteger y garantizar sus derechos a la prioridad a la salud, a la vida, a la igualdad, a la educación, a la prevención y su concreción, en condiciones de mínimo contagio o bien que los menores no tengan complicaciones graves que mermen su salud e incluso que pongan en riesgo su vida por el virus y variantes de éste. Al ser derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, no admiten excepciones discriminatoria”, aseveró la legisladora Zárate Félix.

Todos los efectos y consecuencias de las omisiones reclamadas, que se traducen materialmente en el hecho de que los menores de 5 a 14 años no hayan recibido aún la vacuna contra la enfermedad COVID-19 y sus variantes, pone en riesgo inminente su salud y su vida, al igual que de las personas que les rodean. Cada día que pasa incrementa el peligro, además de que como mexicanas y mexicanos tienen derecho a la preservación de su vida y de su salud, sin discriminación alguna, puntualizó la diputada Karina Zárate